Ocio y tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OCIO Y TIEMPO LIBRE

Taller de conceptualización personal:

* ¿Es el ocio una actividad productiva o improductiva?

Se llama ocio al que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas, etc.
Personalmenteconsidero que el Ocio es productivo cuando se desarrolla de una manera adecuada y fructífera. Me identifico con esta definición:
EL OCIO es la condición necesaria para un desarrollo humano libre y creativo (Félix Ortega). Ya que el ocio es el descanso que nos permite reponernos del desgaste físico y mental que todo el trabajo ocasiona, y que nos da la oportunidad de realizar las actividades que nosgustan y nos enriquecen como disfrutar de las artes, lectura, teatro, cine, música, pintura, deportes, ver a los amigos, familiares y conocer mejor la ciudad y otros lugares.
Para obtener un ocio de calidad, no puede desvincularse de otros ámbitos tales como bienestar físico, mental o social.
Es importante aclarar que el término ocio no debe ser confundido con ociosidad, el cual conlleva muchasveces a caer en vicios y malos hábitos eso si se llamaría ocio improductivo.

* ¿De qué? ¿Para quién?

El ocio nos afecta a todos, me refiero a que mucha gente no aprovecha el ocio de una manera más cultural sino haciendo uso de lo denominado ociosidad, es un problema mundial que afecta significativamente en el desarrollo social y cultural. Como ejemplo me centro en los adolescentes que noaprovechan el ocio sano para enriquecerse de una manera óptima como persona pues se quedan en casa, viendo tv, navegando por internet, jugando videojuegos, despilfarrando el tiempo, etc. en lugar de aprovechar el tiempo significativamente. Claro esta que el ocio se ve afectado también por el avance tecnológico y hace que se olviden de otras actividades fructíferas, el avance de la tecnología hace quelas personas se estén volviendo dependientes de estar en la casa: jugando play, Xbox, televisión, internet, chateando con los amigos, esto conlleva a que tengan diversas enfermedades por causa del sedentarismo y se presente mucha obesidad, problemas cardiovasculares, entre otros.

* ¿En nuestros ocios cotidianos somos espectadores del ocio de los otros?

En algunas ocasiones podemos vernoscomo espectadores dentro del ocio de si mismo a el ocio en los otros como por ejemplo cuando una persona, un familiar o un amigo practique algún deporte, o toque algún instrumento musical y uno este observándolo en algún evento, show o práctica esto hace que uno se vuelva espectador del otro ocio estando en su ocio propio.

* ¿En que medidas somos protagonistas?

Como lo explicabaanteriormente el ocio del otro en el caso de algún amigo uno se vuelve protagonista porque si él observa y analiza que hay compañía y apoyo en el ocio de él se va sentir con mejor motivación e ímpetu para desempeñarse mejor en el caso de alguna presentación musical o deportiva determinada. Muchas veces no solo somos espectadores sino también protagonistas de tales actividades adoptadas.

* ¿Cómogenerar nuevos valores al tiempo del ocio?

Se puede generar nuevos valores en el tiempo del ocio desarrollando unas destrezas e interiorizar una serie de actitudes, valores que nos hagan más satisfactoria nuestra tarea como: el amor al trabajo, el estudio, la satisfacción por lo bien hecho, el interés por el esfuerzo y superación personal, el optimismo ante los retos, la alegría, amabilidad y buenhumor en el trabajo. Son actitudes que todos valoran positivamente en uno y que permiten a cualquiera sentirse aceptado y estimado por los otros, por lo que redundarán indefectiblemente en nuestro propio provecho, y en el de los demás. También se puede representar un tiempo de formación y auto aprendizaje.

* ¿Es factible un cambio de dirección en los medios masivos de comunicación?

No...
tracking img