El papel del empresario en el desarrollo económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL EMPRESARIO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO

Primero definiré que el empresario es una persona con un espíritu emprendedor, inteligencia casi intuitiva para descubrir las necesidades depersonas, familias, grupos y sociedad en general; captación de cómo satisfacerlas viendo en ese "cómo" un reto y una oportunidad de desplegar su imaginación creativa y su potencialidad de echar a andarorganizadamente personas y recursos en pos de ese ideal de servir. Con el empresario hay unión de fuerzas, motivación, orden y actividad creadora de riqueza. Sin él hay división, dispersión deesfuerzos, desperdicio de recursos y un deficiente servicio a la sociedad.

En estos momentos en que la economía ha tomado un puesto muy importante en el desarrollo económico del país, hay que tener encuenta al empresario que es una parte fundamental ya que el actúa en la sociedad como un agente de cambio, dinamiza y le da vida a múltiples proyectos que permanecen más o menos ocultos para la inmensamayoría. Este agente está influido por una especie de patrón que lo diferencia de otros miembros de la comunidad, dado que su respuesta a las condiciones impuestas por el medio le permite asumirfunciones que derivan en resultados económicos concretos.

El empresario es una persona con capacidad de asumir retos y de comprometerse en proyectos con niveles más o menos altos de incertidumbre, se debea un conjunto de actitudes y aptitudes personales, como la necesidad de obtener los logros, el reto se convierte en un factor estimulante que exige al empresario definir criterios de excelenciaprecisos. La necesidad de logro, es un factor motivacional que permite al empresario alcanzar poder y prestigio en su comunidad.

El papel que asume el empresario no es exclusivamente de carácterfuncional, también actúa e influye en el ambiente socio cultural al romper con los criterios, principios, esquemas de valor tradicionales.

El empresario debe poseer otra capacidad que es la de mando. En...
tracking img