Ocio y turismo:deber social y mercado laboral con futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OCIO Y TURISMO: DEBER SOCIAL Y MERCADO LABORAL CON FUTURO CUADERNOS DE TURISMO, Nº 1, 1998, PÁGS. 29-40

29

OCIO Y TURISMO: DEBER SOCIAL Y MERCADO LABORAL CON FUTURO
Inmaculada Bernal/Gisela Siebert*
Escuela Universitaria de Turismo de Murcia

RESUMEN De forma general, la expansión del Mercado del Ocio y del Tiempo Libre debe ser analizada no solamente en relación al aumento delbienestar y al crecimiento del tiempo libre, sino también a las exigencias de la formación del futuro profesional en turismo. El presente artículo trata de mostrar cómo se reacciona en Francia y en Alemania a dichas exigencias dentro de los planes de estudios y a informar de las nuevas carreras turísticas. A continuación estos cambios cualitativos dentro de la enseñanza profesional turística seránanalizados a través de programaciones representativas de los dos países arriba mencionados. Palabras clave: Formación turística, futuro profesional, especialización, programación, plan de estudios, B.T.S. turístico (Diploma Técnico Superior). RÉSUMÉ D´une forme génerale, le développement du Marché de Loisirs et de temps libre doit être analysé non seulement par rapport à l´augmentation du bien-être et àl´accroissement des loisirs. Cet article pretend montrer comment réagit-on en France et en Allemagne à ces exigences dans les plans d´études et informer de nouvelles études touristiques. Ces changements qualitatifs, dans l´enseignement professionnel touristique seront analysés à travers des programmations représentatives des deux pays ci-dessus mentionnés. Mots clefs: Formation touristique, futurprofessionnel, spécialisation, programmation plan d´études, BTS (Brévet Technicien Superieur de Tourisme).

Fecha de Recepción: 6 de mayo de 1998. * Escuela Universitaria de Turismo de Murcia, Paseo del Malecón nº 5, 30004 MURCIA (España).

Cuadernos de Turismo, nº 1, 1998

30

INMACULADA BERNAL/GISELA SIEBERT

I. INTRODUCCIÓN GENERAL El incremento del tiempo libre influye y cambia elcomportamiento de nuestra sociedad: mientras en 1960 la media de la jornada laboral por año ascendió a 2.100 horas, en 1980 eran 1.700 horas y en el año 2.000 serán, probablemente, 1.500 horas. Hasta el final del siglo, con ligeras variaciones coyunturales temporales, crecerá el mercado del ocio y de las vacaciones. De forma general, la expansión del mercado del ocio y tiempo libre debe seranalizada no solamente en relación al aumento del bienestar y al crecimiento del tiempo libre, sino también a los cambios en la estructura demográfica y al claramente perceptible cambio social de valores. Así, además del aumento cuantitativo de la necesidad de información y, mas allá, de formación de los turistas, crece también cualitativamente la conciencia para las cuestiones relacionados con elturismo. Esto es, el turista es hoy más experto, más crítico y más consciente de los derechos que le ofrecen tanto la ley como la jurisprudencia. Siempre es difícil para cualquier materia docente especializada crear un plan de estudios capaz, desde el principio, de recoger todos los puntos teórico-prácticos que moderen y formen al alumno como futuro profesional, útil para la sociedad real y es sabidopor todos que, en muchas ocasiones, no se obtienen los resultados esperados. A veces son las disposiciones legales las que imponen, con carácter negligente e ilógico, las directrices académicas del individuo, otras son simples incongruencias del propio planteamiento de estudios y otras, en el mejor de los casos, debido a la propia complejidad del ámbito que se desea estudiar; pero dejando al margenproblemáticas que no tienen nada que ver con la esencia misma de una programación y sin querer caer en la utopía de una programación de estudios irrealizable y poco adaptada al mundo real aparecen Los Estudios Universitarios turísticos en España. Efectivamente, la industria turística, arte de satisfacer las aspiraciones más diversas que incitan al hombre a desplazarse fuera de su universo...
tracking img