Chilectra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Chilectra
La Compañía Chilena de Electricidad Ltda. nació como empresa privada de distribución de energía eléctrica el 1° de septiembre de 1921, producto de la fusión de Chilean Electric Tramway and Light Co. (fundada en 1889) y la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica, que operaba desde 1919 en Santiago.
 
Entre 1929 y 1931, South American Power Co., compró y asoció variasentidades eléctricas que funcionaban en la zona central del país, entre ellas a la Compañía Chilena de Electricidad Ltda.
 
En los años siguientes se incorporaron a la compañía instalaciones de otras sociedades que también operaban dentro del sector de concesión, se llegó a cubrir lo que es hoy la V Región y Área Metropolitana, que en conjunto representaban casi la mitad de los habitantes del país.
 La empresa fue estatizada el 14 de agosto de 1970, mediante la Ley n° 17.323 que autorizó a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a adquirir todas las acciones y bienes. Desde 1971 se llamó Compañía Chilena de Electricidad S.A.
 
Posteriormente en 1981 fue dividida en:
• Una Casa Matriz; Compañía Chilena de Electricidad S.A. (Chilectra S.A.).
• Tres filiales
a.- Compañía ChilenaMetropolitana de Distribución Eléctrica S.A. (Chilectra Metropolitana S.A.) que proveería de energía eléctrica al Área Metropolitana.
b.- Compañía Chilena de Distribución Eléctrica Quinta Región S.A. (Chilectra Quinta Región), que atendería Valparaíso y el Valle del Aconcagua.
c.- Compañía Chilena de Generación Eléctrica S.A. (Chilectra Generación), que mantuvo las funciones de generación ytransporte de energía.
Durante 1983, la compañía inició un proceso de reprivatización que culminó en Agosto de 1987 con la totalidad del capital accionario en el sector privado. Producto de este proceso, en noviembre de 1987, se creó la primera filial de la compañía; Distribuidora Chilectra Metropolitana S.A., que en mayo de 1994 se constituyó como: Chilectra S.A.
 
La Consolidación en el MercadoNacional
Chilectra se constituyó en el principal exponente del mercado de la energía eléctrica nacional. En este contexto, el 30 de septiembre de 1996 adquirió la Empresa Eléctrica de Colina S.A., (hoy Empresa Eléctrica de Colina Ltda.), ubicada en la zona norte del área de concesión de la compañía.
 
Esta misma consolidación en el país, se vio reflejada en el Decreto n°621 que publicó elministerio de Economía en el Diario Oficial, el 8 de enero de 1997, donde le otorgó de manera definitiva la concesión que le permitía distribuir energía eléctrica en la provincia de Chacabuco.
 
Este aumento del área de concesión significó para la empresa abarcar 663 Kms2, con ello alcanzó a 2.118 Kms2.
 
En el sector oriente de la capital, Chilectra a través de la filial Luz Andes S.A., (hoy LuzAndes Limitada), el 11 de agosto de 1998, suministró energía eléctrica al centro invernal Valle Nevado. Asimismo, el mismo año, adquirió el 100 por ciento de los activos de la Empresa Municipal de Electricidad de Lo Barnechea, que le permitió distribuir a los recintos de Farellones, El Colorado y La Parva.
 
Consolidación en el Mercado Internacional
En mayo de 2005 Chilectra S.A. acordó aprobarla operación de aportar sus participaciones en las sociedades Ampla e Investluz (Coelce) a la nueva sociedad con domicilio en Brasil “Endesa Brasil”. Mediante esta sociedad se procedería a reorganizar los activos de generación, distribución y transmisión eléctrica brasileños de propiedad de Chilectra S.A., Enersis S.A., Endesa S.A. y Endesa Internacional S.A. La constitución de Endesa Brasil seconcretó en junio de 2005 y las aportaciones de las participaciones accionarias se realizaron durante octubre de ese mismo año. En esa oportunidad Chilectra aportó parcialmente su participación en Ampla Energía & Servicios, quedando pendiente la aportación de las acciones restantes (acciones restrictas), la que deberá efectuarse entre el 2008 y 2012. Al 31 de diciembre de 2007 Chilectra poseía, en...
tracking img