Oclusion

Páginas: 42 (10326 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
CAPITULO III
FISIOLOGÍA DE LA OCLUSIÓN
DETERMINANTES DE LA OCLUSIÓN
Los factores que determinan la morfología oclusal en la dentición natural se denominan determinantes de la oclusión. Para efectos de rehabilitación protésica completa, suelen ser la guía condilar, guía incisiva, plano de oclusión, altura cúspidea y la curva de Spee (curva de compensación) y su relación con la oclusiónbalanceada. Los determinantes de la oclusión para la dentición natural son tales que además de los anteriores podemos aumentar la distancia intercondilar, el desplazamiento lateral de los cóndilos y otros factores condilares que tienen efectos importantes sobre la morfología oclusal. En ocasiones la oclusión dental tiene mayor importancia que la condilar en la determinación de la oclusión, sin embargodebe existir una concordancia entre los elementos del sistema masticatorio, y demás elementos que lo constituyen.
Para poder entender la función del sistema masticatorio se tienen que definir y explicar los términos que se relacionan la oclusión con la parte Odontológica.
Guía.- Es la regulación de los movimientos mandibulares realizada por los músculos de la masticación. Participación de sistemassensitivos como son: El periodonto, lengua, articulación temporomandibular, músculos, tendones y demás elementos.
Durante el contacto dental, las superficies oclusales limitan el cierre, y dirigen el movimiento dental a las posiciones céntricas que pueden adoptar, gracias a la morfología oclusal que son las que permiten guiar este movimiento dental. Así la guía proporcionada por el canino suelellamarse guía canina; la la proporcionada por los incisivos, guía incisiva; la proporcionada por los dientes anteriores, guía anterior, y la proporcionada por las articulaciones temporomandibulares, guía condilar.
Guía incisiva.- Se refiere a la influencia que ejercen las superficies palatinas de los dientes antero-superiores sobre los movimientos de la mandíbula.
La guía incisal se puedeexpresar en grados en relación con el plano horizontal, el grado de inclinación de la guía incisal no es importante para la concordancia neuromuscular, la inclinación real debe ajustarse a la oclusión existente. La inclinación de la guía incisal puede establecerse con un valor arbitrario o promedio , que a menudo corresponde con el de la guía condilar.
Guía condilar.- Es la guía que siguen los ejestranscraneales de rotación de los cóndilos durante la abertura mandibular o bien se refiere al camino que recorre  el eje de rotación horizontal de los cóndilos durante la abertura mandibular, y que generalmente es curva observada desde el plano sagital. Durante los movimientos funcionales su curvatura tiene influencia en los contactos oclusales de relación céntrica y los movimientos excéntricos, estaguía puede medirse en grados desde el plano de Frankfort.
[pic]MENÚ
 GUÍA ANTERIOR
Los contactos de los dientes anteriores que proporcionan esta guía de la mandíbula. Guía dentaria protrusiva y de trabajo que tiene lugar en los dientes anteriores (Sin: guía incisal).
La guía anterior se determina por la superposición vertical y horizontal de los dientes anteriores, y controla la cantidad dedisoclusión durante los movimientos excéntricos . Durante el movimiento lateral, la mandíbula es guiada a lo largo de la superficie lingual del canino maxilar, denominada guía canina.
La distancia horizontal en la cual sobresalen los dientes anteriores maxilares de los dientes anteriores mandibulares se denomina sobremordida horizontal o resalte, es la distancia existente entre el borde incisivolabial del incisivo maxilar y la superficie labial del incisivo mandibular en la posición de intercuspidación.
La guía anterior también puede examinarse en el plano vertical, en lo que se denomina sobremordida vertical o entrecruzamiento, la sobremordida vertical es la distancia existente entre los bordes incisivos de los dientes anteriores antagonistas.
La sobremordida horizontal y vertical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oclusion
  • Que Es Oclusion
  • OCLUSION
  • Oclusion
  • Oclusion
  • Oclusion
  • oclusion
  • Oclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS