Oclusión

Páginas: 19 (4578 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

























OBJETIVO GENERAL

Explicar los fundamentos y principios de la oclusión, detallando primeramente los componentes del sistema estomatognático para un adecuado desarrollo del tema

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Buscar información específica sobre los fundamentos y principios de la oclusión

Describir los componentes anatómicos del sistemamasticatorio

Establecer los conceptos básicos de oclusión

Identificar los movimientos y posiciones mandibulares





















INTRODUCCIÓN

Dentro de este ensayo se presentan los fundamentos y principios de la oclusión, en los que se encuentran temas básicos de la oclusión.
El sistema masticatorio tal como se entiende actualmente, y mejor denominado “sistemaestomatognático”, es una entidad fisiológica, funcional, perfectamente definida, integrada por un conjunto heterogéneo de órganos y tejidos pero cuya biología y fisiopatología son absolutamente independientes. La función del aparato masticatorio o estomatognático está dada por los músculos y el sistema nervioso; los dientes desempeñan un papel pasivo. Los componentes del aparato estomatognático son: losdientes con sus tejidos de soporte, huesos, músculos, ligamentos y articulaciones, así como su sistema de control neurológico.

Oclusión es la relación entre las superficies masticatorias de los dientes de la arcada superior con la inferior al hacer contacto en el momento.
Se describe el sistema estomatognático con sus componentes para después explicar los conceptos de oclusión, y los términosmás aplicados en la oclusión.
También se las posiciones y movimientos mandibulares, los cuales constituyen lo que se denominan relaciones cráneo-mandibulares. Tanto las posiciones como los movimientos están determinados por el funcionamiento normal de las ATM, los músculos, el sistema neuromuscular y el contacto de las arcadas dentarias entre sí. Todas estas estructuras funcionan íntimamenteinterrelacionadas, y generan diversas posiciones y movimientos mandibulares.
Las principales posiciones mandibulares son la posición postural de reposo, la relación céntrica (RC) y la máxima intercuspidación (MI). Los principales movimientos mandibulares son el de apertura y cierre, el movimiento de protrusión, retrusión y el movimiento de lateralidad.



PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE OCLUSIÓNAPARATO ESTOMATOGNÁTICO

(Lugo, 2004) definió que el sistema masticatorio tal como se entiende actualmente, y mejor denominado “sistema estomatognático”, es una entidad fisiológica, funcional, perfectamente definida, integrada por un conjunto heterogéneo de órganos y tejidos pero cuya biología y fisiopatología son absolutamente independientes. La función del aparato masticatorio o estomatognáticoestá dada por los músculos y el sistema nervioso; los dientes desempeñan un papel pasivo.

Los componentes del aparato estomatognático son: los dientes con sus tejidos de soporte, huesos, músculos, ligamentos y articulaciones, así como su sistema de control neurológico.

Dientes y tejidos de soporte

(Salas, 2012) ha manifestado que la dentición humana está formada por 32 dientespermanentes, a estos los podemos diferenciar en dos partes (Fig. 1): Porción superior: la corona, visible por encima de la encía. Porción inferior: la raíz, queda sumergida en el periodonto. Los dientes se mantienen en la cavidad oral fijados mediante los tejidos periodontales o periodonto, que está formado por: encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar. El ligamento periodontal constade un conjunto de fibras que fijan el diente, por medio del cemento, al hueso alveolar. Tienen distintas direcciones según la zona de la raíz y se encarga de mantener fijo el diente y de repartir las fuerzas al hueso durante el contacto funcional de los dientes.
Los 32 dientes están distribuidos por igual en el hueso alveolar de los arcos maxilar y mandibular. El arco maxilar es algo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oclusion
  • Que Es Oclusion
  • OCLUSION
  • Oclusion
  • Oclusion
  • Oclusion
  • oclusion
  • Oclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS