octavio paz y picasso

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Octavio Paz
Nació el 31 de marzo de 1914 en México cuando el país se encuentra en plena lucha revolucionaria. Cuando cuenta 17 años funda la revista Barandal. En 1933 apareció su primer libro,que también se llamaba Barandal y fundó Cuadernos del Valle de México. Conoció a los poetas T. S. Eliot y Paul Valéry. En 1937 asistió ese mismo año al Congreso de Escritores Antifascistas enValencia (España). Allí se publicó Bajo tu clara sombra y conoció a los intelectuales de la República Española y al poeta chileno Pablo Neruda.
 En 1938, la revista Taller, en la que participaron losescritores españoles de su generación exiliados en México.
Estudió en las facultades de Leyes y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y amplió sus estudios enEstados Unidos. Tras concluir la Segunda Guerra Mundial (1939-45), recibió una beca de la fundación Guggenheim y posteriormente ingresó al Servicio Exterior mexicano.
Durante la década de 1950 publicócuatro libros fundamentales: El laberinto de la soledad (1950) retrato personal en el espejo de la sociedad mexicana; El arco y la lira (1956), su esfuerzo más riguroso por elaborar unapoética; ¿Águila o sol?, libro de prosa de influencia surrealista; y Libertad bajo palabra.
 En 1962 fue nombrado embajador de México en la India, actividad diplomática que dio por terminada en 1968, cuando protestóen contra la política del gobierno mexicano.
En 1963  Paz fue el primer poeta e intelectual mexicano en ser reconocido con otorgaron el Gran Premio Internacional de Poesía;  en 1975, Pasado enclaro, otro de sus grandes poemas largos, recogido al año siguiente en Vuelta, libro con el que obtuvo el Premio de la Crítica en España.
En 1990 ganó el PremioNobel de Literatura, y publicó La otra voz y Poesía de fin de siglo.
Octavio Paz falleció el 19 de abril de 1998 víctima de un cáncer, en la misma ciudad que lo vio nacer. 
Fuentes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavio paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS