Octavio Paz

Páginas: 30 (7453 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Con el presente trabajo, se intentará determinar la concepción de la poesía que el poeta surrealista Octavio Paz desarrolló a lo largo de todas sus obras.

Al leer sus poemas, sin tener conocimiento de su vida y su modo de escribir, se puede apreciar que el poeta no se dedica a escribirle principalmente al amor como lo hace la mayoría (Neruda, Benedetti, entre otros), sino que en sus poemas sedestaca lo social, lo político y una forma muy particular de relatar hechos. Por eso intentaré demostrar en este trabajo, si lo visto en los poemas, es realmente cierto y coincide con mi opinión. Profundizaré en la vida y obras del poeta y determinaré su concepción de la poesía, analizando la vanguardia a la que pertenece: el surrealismo, y uno de sus poemas más destacados y uno de los que másllamó mi atención, no sólo por su extensión sino también por lo puro y armónico que parece: “Piedra de Sol”.

I.BIOGRAFIA

Su vida:

Octavio Paz Lozano (1914-1998), poeta y ensayista mexicano nacido en Mixcoac el 31 de marzo de 1914.

Pasó su niñez en la biblioteca de su abuelo, Ireneo Paz, escritor, intelectual y allegado al gobierno de Porfirio Díaz. A los 17 años fundó la revista“Barandal” donde publicó sus primeros poemas. Estudió en la facultad de Derecho de la UNAM y una vez terminados sus estudios universitarios, decidió dedicarse a la literatura.

En 1933 publicó su primer libro, “Luna Silvestre” y fundó “Cuadernos del Valle de México”. Lector atento de la revista Contemporáneos, conoció a poetas modernos, como T. S. Eliot y Paul Valéry. En 1937 marchó a Yucatán a dar clases enel campo, y poco después se casó con la escritora mexicana Elena Garro, con quien asistió ese mismo año al Congreso de Escritores Antifascistas en Valencia (España). Ahí publicó “Bajo tu clara sombra” (1937), y entró en contacto con los intelectuales de la República Española y con Pablo Neruda.

Ya de regreso en México se acercó a Jorge Cuesta y Xavier Villaurrutia y publicó “¡No pasarán!”,inspirado en la experiencia que tuvo en la guerra civil de la España Republicana, y “Raíz de hombre”, donde se aprecia su relación con el surrealismo que obedece a un firme impulso liberador. Con Efraín Huerta y Rafael Solana, entre otros, fundó la revista “Taller” en 1938, en la que participaron los escritores españoles de su generación exiliados en México. En 1939 publicó “A la orilla del mundo” y“Noche de resurrecciones”. En 1942, a instancias de José Bergamín, dio una conferencia, "Poesía de soledad, poesía de comunión", en la que establecía su diferencia con la generación anterior, y trataba de conciliar en una sola voz las poéticas de Xavier Villaurrutia y Pablo Neruda. Ese mismo año conoce a Victor Serge, Benjamin Péret y a Jean Malaquais, intelectuales que ejercieron una influenciaimportante en la evolución de sus ideas políticas.

En 1944 con la beca Guggenheim pasó un año en Estados Unidos. En 1945 entró al Servicio Exterior Mexicano y fue enviado a París. A través del poeta surrealista Benjamín Péret conoció a André Breton. Se hizo amigo de Albert Camus y otros intelectuales europeos e hispanoamericanos del París de la posguerra. Esta estancia definirá con precisión susposiciones culturales y políticas; se alejó del marxismo y se acercó al surrealismo, empezando a interesarse por los temas más diversos.

Durante la década de 1950 publicó varios libros fundamentales: “El laberinto de la soledad” (1950) retrato personal en el espejo de la sociedad mexicana; “¿Águila o sol?”, libro de prosa de influencia surrealista; y “Libertad bajo palabra”, libro que Pazreconoce como su “verdadero primer libro”, que recoge su obra poética cuya entrega “La estación violenta” (1958) contiene el célebre poema “Piedra del sol”, indagación sobre el sentido de la realidad, la historia y la propia experiencia, bajo el módulo impuesto por el calendario azteca. En 1951 viajó a la India y en 1952 a Japón, sitios que lo marcarán. Regresó a México en 1953 donde le es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS