Octavio paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DEL BlCH0 BOLITA

Daniel lgarzábal, especialista en plagas de la Universidad Católica de Córdoba y asesor privado en entomología y manejo de plagas, se refirió durante el 8º Congreso deAapresid a los avances y el estado de conocimiento respecto de esta nueva plaga que ataca no solo la soja sino también otros cultivos como el maíz.

En primer lugar, hay que referirse a que no setrata de un insecto sino de un crustáceo, del orden de los isópodos. El género es Armadillidium (único género que se hace bolita), aunque existen dudas de que se trate de una única especie. Al principiose consideraba que el daño en las plántulas era de origen mecánico, que el bicho bolita estaba en la línea de siembra y que al levantarse la plántula con el cotiledón, este crustáceo raspaba lasuperficie (del hipocótile) y provocaba el quiebre de la planta. Si bien esto era cierto, luego se comirobó que esta plaga se alimenta de vegetales, aunque su menú es muy variado: incluso llegan a sercoprófagos (se alimentan de excrementos). Una de las particularidades del bicho bolita se refiere a su morfología: en su parte posterior posee estructuras similares a tubos,los urópodos (además de sus sietepares de patas) que les permiten adaptarse a situaciones de humedad. Los bichos bolita son capaces de tomar el alimento húmedo e introducirlo mediante los urópodos a través del ano, lo cual esimportante a la hora del control químico ya que los venenos estomacales ejercen su acción más rápidamente que si se efectuara una ingesta oral.

El ciclo biológico constituye otro aspecto para tener encuenta si se desea comprender la dinámica de esta plaga. En los primeros años no se observaban daños generados por bicho bolita ya que se imputaba el problema a la isoca cortadora (en una primera etapael daño es similar). Como posee un ciclo rela tivamente largo (de hasta cuatro años desde huevo hasta adulto), recién cuando se superpusieron tres y hasta cuatro generaciones pudimos notificar el...
tracking img