Ocupacion haitiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reconquista
Para cumplir con lo pactado en el Tratado de Basilea , los ejércitos franceses llegaron a la parte este de la isla, algunos habitantes se rebelaron y lucharon; otros aceptaron y apoyaron a los franceses. Sobre todo los habitantes de las clases dominantes de la antigua colonia española, le dieron su apoyo principalmente por el restablecimiento de la esclavitud que estos impusieron.Pero más adelante, algunas de las medidas implementadas por Ferrand no les fueron de su agrado, pues iban en contra de los intereses de los hateros. Esto trajo como consecuencia que se iniciara un movimiento de liberación anti-francés, al que se llamó La Reconquista .
Fue iniciada por Ciriaco Ramírez, que comenzó a movilizar a los habitantes de Azua para atacar a las tropas francesas.
A ellosse unió Juan Sánchez Ramírez en el Cibao.
Ferrand al saber de la insurrección, los atacó en la batalla llamada de Palo Hincado por haberse librado en la sabana de ese nombre. Ferrand fue vencido y al verse perdido, acabó con su vida en ese mismo lugar.
Quedaron entonces los dos bandos: el de Ciriaco Ramírez que representaba a la incipiente clase media y el de Sánchez Ramírez que representaba alsector hatero. Ninguno se ponía de acuerdo del destino de la colonia.
Para determinar esto, se convocó una asamblea celebrada en Bondillo, la que se conoce históricamente como Junta de Bondillo en la que se aprobó: el reconocer al rey Fernando VII como soberano de la colonia conquistada, desconocer el Tratado de Basilea y nombrar como gobernador interino a Sánchez Ramírez.
Las tropas francesasdesocuparon el territorio y de esa manera, se pretendía volver a ser colonia española, este es el periodo conocido como España Boba .

España Boba. piscola
Con el inicio del gobierno de Juan Sánchez Ramírez en1809, comenzó el periodo de la España Boba, el cual duró hasta la proclamación de la Independencia efímera en 1821, Este periodo se caracterizó por una gran crisis económica y por eldesarrollo de la conciencia nacional en un sector de la clase media.
El nuevo gobierno colonial español estaba presidido por Juan Sánchez Ramírez y asistido por José Núñez de Cáceres y José Del Monte, había heredado una colonia en bancarrota y a la que España no le prestaba mucha atención. Aunque el Situado se restableció, en 12 años solo se aplicó dos veces y con muchas limitaciones. Además habíanmuchas limitaciones con el comercio interno que se realizaba en forma de trueque por la limitación de dinero que existía.
En 1811 murió Sánchez Ramírez y ocuparon el gobierno Núñez de Cáceres y Manuel Caballero quienes fueron sustituidos luego por Carlos Urutia. El nuevo gobernador trato de incentivar la producción agrícola y fomentar los conucos, esta medida fue rechazada por los pobladores.Urutia fue sustituido por Sebastián Kindelan en 1818, para esos momentos la colonia estaba dividida en tres regiones: en el Cibao cuya base económica era el tabaco, en el sur predominaba el corte de madera y la cría de ganado, en la zona de Santo Domingo con una agricultura de subsistencia.
Durante todo este periodo se organizaron diferentes grupos rebeldes en contra de los gobiernos: había un grupopro-haitiano que perseguía la protección de la nueva nación haitiana, otro grupo quería emancipar la colonia para ponerla en manos de la Gran Colombia, formada por Simón Bolívar, otro grupo denominado los pro-hispanos querían seguir bajo el protectorado de España.
Finalmente en 1821 habían varios levantamientos en diferentes zonas lo que hizo que Núñez de Cáceres precipitara su conspiración y dioun golpe de estado para deponer al entonces gobernador español Pascual Real, que anunció con una proclama el primero de diciembre.
Esta independencia duró muy poco tiempo ya que a los 39 días, el 9 de febrero de 1822, Boyer, al mando de un ejército de 12 mil hombres recibía en la Puerta del Conde los honores de Presidente y la llave de la ciudad de manos de Núñez de Cáceres. Con esa ocupación...
tracking img