Aspectos fiscales del contrato de asociación en participación, fisión esición, consolidación y arrendamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 153 (38191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN :

Conjunto de personas que realicen actividades empresariales con motivo de la celebración de un convenio y siempre que las mismas, por disposición legal o del propio convenio, participen de las utilidades o de las perdidas derivadas de dicha actividad

PARTES O ELEMENTOS PERSONALES EN EL CONTRATO DE ASOCIACIÓN POR PARTICIPACIÓN, OBLIGACIONES DE LAS PARTES.

Asociante.- Es lapersona física o moral encargada de crear, organizar, dirigir y controlar el negocio objeto del contrato. El es el titular de todos los derechos y obligaciones que se generen frente a terceros y responderá frente a éstos, en caso de incumplimiento.
Entre sus obligaciones encontramos:
a) Debe realizar el negocio mercantil, asumiendo todas las obligaciones que se generen frente a terceros.
b) Deberendir cuentas a los asociados respecto del desarrollo del negocio.
c) Entregar a los asociados la parte que les corresponda en las utilidades o pérdidas.
d) Restituir al asociado las aportaciones efectuadas, cuando éstas sean bienes materiales y no se haya pactado que se entregan en propiedad.

Asociado.- Es quien aporta dinero, bienes o servicios al asociante, a cambio de participar en lasutilidades o pérdidas del negocio mercantil objeto de la asociación. Entre sus obligaciones encontramos:
a) Efectuar las aportaciones a que se hubiere comprometido.
Participar en los riesgos del negocio.

ASPECTO FISCAL DE LA ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN.

De acuerdo a las recientes reformas del CFF Publicado el 05 de Enero de este año se establece que la A en P tendrá personalidad jurídicapara efectos del derecho fiscal y se considerará residente en México, cuando se de algunos de los siguientes supuestos

a) Cuando en el país se realicen actividades empresariales
b) Cuando el convenio para formar la A en P se celebre conforme a las leyes mexicanas
c) Cuando se haya establecido en México la administración principal del negocio o su cede de dirección efectiva

En consecuencia,al imputarse a la A en P el atributo de residencia fiscal en México, cuando ello proceda, se estará plenamente en los supuestos del artículo 1 de la LISR, de esta forma la A en P tendrá para todos los efectos fiscales el tratamiento de una Persona Moral.

De acuerdo a las disposiciones fiscales anteriores (2003) La regulación que hace la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), en relación conel contrato de A. en P., se encuentra en el artículo 8 del ordenamiento citado, para lo cual lo analizaremos de la manera más detallada posible.

El primer párrafo del mencionado artículo, establece la obligación de pagar el impuesto que se pueda generar, como consecuencia de la ejecución del contrato de A. en P., como si se tratara de una persona moral (Título II).
En su segundo párrafo señala"El resultado fiscal o la pérdida fiscal derivada de las actividades realizadas en la asociación en participación no será acumulable o disminuible de los ingresos derivados de otras actividades que realice el asociante". De lo anterior, se desprende que tanto resultado como pérdida fiscal, no alteran los ingresos provenientes de otras actividades. Continúa diciendo: "La pérdida fiscal provenientede la asociación en participación sólo podrá ser disminuida de las utilidades fiscales derivadas de dicha asociación, en los términos del artículo 55 de esta Ley."; es importante resaltar esta parte, ya que si se obtiene una pérdida por la actividad desarrollada en el contrato de A. en P., las partes deberán evaluar si es conveniente continuar uno o varios ejercicios más, ya que la única forma deamortizar dicha pérdida, es con las utilidades que en su momento pudieran generarse de la actividad materia de la A. en P.
El tercer párrafo, determina que el asociante es el obligado a llevar la contabilidad, y señala que ésta debe ser en forma separada del resto de sus actividades, y de igual forma, deberá elaborar y presentar las declaraciones de impuestos correspondientes. Este párrafo,...
tracking img