Ocupacion haitiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) CITE LAS CONSECUENCIAS DEL TRATADO DE BASILEA PARA LA ISLA DE SANTO DOMINGO
El 22 de Julio de 1795 fue firmado el referido Tratado provocando una situación de caos en los pobladores del territorio cedido, los que habían luchado por siglos para evitar por las armas que los franceses se apoderaran de Santo Domingo; pero con el Tratado de Basilea esa población dominicana-española sintió temor yrecelo de la presencia de los ciudadanos franceses que se esperaba que pronto tomarían el control de su territorio. Muchos fueron los que plantearon su interés de emigrar a otros territorios españoles de América.
2) EXPLIQUE PORQUE TOUSSOINT PUSO EN EJECUSION EN 1801, EL TRATADO DE BASILEA FIRMADO ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA EN 1995.
Para consolidar sus propositos Toussaint se planteo dos objetivosulteriores: la ocupacion de la parte oriental de la isla y la promulgacion de una constitucion que sancionara el status existente y su autoridad personal.
La puesta en ejecucion del Tratado de Basilea no habia sido llevada a cabo porque las autoridades francesas prefirieron esperar a que la situacion en la parte occidental se normalizara y que el poder de Toussaint se fuera neutralizando.
Porello Toussaint puso en ejecucion el Tratado sin la autorizacion del gobierno frances, lo que iba en consonancia con sus proyectos cada vez mas autonomistas. Toussaint incorporo todo el territorio español a inicios de 1801, introduciendo una serie de cambios socieconomicos
3) A QUE PERIODO DE LA HISTORIA SE LE CONOCE CON EL NOBRE DE “ LA ERA DE FRANCIA EN SANTO DOMINGO”
Al periodo comprendido entreel 1804 al 1084 cuando Francia al mando napoleón se hizo cargo de la parte este de la isla dando cumplimiento al tratado de Basilea bajo el gobierno del general francés Louis Ferrand.
Sus medidas de gobierno fueron entre otras:
• El restablecimiento de la esclavitud.
• El fomento de la producción agrícola.
• El establecimiento de un libre comercio, donde no participaraInglaterra.
• El mantenimiento de los símbolos Hispánicos.
• El uso del idioma francés en los documentos oficiales
4) ¿CUAL FUE LA FECHA EN QUE HAITI LOGRO SU INDEPENDENCIA, QUIEN FUE SU LIDER, QUIEN LA PROCRAMO, Y POR QUE SE CARACTERIZO LA MISMA.
Haití logro su independencia el 01 de enero del 1804 esta fue proclamada por dessalines, aunque se considera a Toussaint Louverture ellibertador de Haití ya que fue este quien guió las principales batallas con el fin principal de abolir la esclavitud de los negros que Vivian en la isla.
5) ¿ESPLIQUE EN QUE CONSISTIO LA RECONQUISTA?

La reconquista es un movimiento que se gesto con el fin de expulsar a los franceses del dominio colonial de Santo Domingo, y surge en los momentos en que tanto en España como en América, se producen juntaspopulares que se resienten de la agresión napoleónica. El líder de la reconquista lo fue Juan Sánchez Ramírez, quien se sintió indignado por la prohibición de vender ganados a Haití, y al mismo tiempo humillado en su sentimiento hispánico al conocer la noticia de los acontecimientos peninsulares.

En el sur comenzó a operar la reconquista al mando de Ciriaco Ramírez, y en el oeste, Juan SánchezRamírez se dispuso a avanzar contra Santo Domingo, mientras una escuadrada iglesia lograba dominar una guardicion francesa en el este.

6) ¿EXPLIQUE EN QUE CONSISTIO LA JUNTA DE BONDILLO?
Delegados de varias ciudades del Santo Domingo
Español se reunieron en Bondillo, Bayona, lugar cercano a Manoguayabo, el 13 de diciembre de 1808, para decidir el futuro político de la parte oriental de laisla.

discutieron dos proposiciones. Una sustentada por el sector hatero y su líder Juan Sánchez Ramírez, en la que se propugnó por la reincorporación del Santo Domingo Español al imperio español en calidad de colonia, y la otra, presentada por Ciriaco Ramírez y los tabaqueros y comerciantes cibaeños, en la que se abogó por la proclamación de la independencia.
Se decidió que el Santo Domingo...
tracking img