Oda al diccionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pablo Neruda elogia al diccionario y a las palabras de la manera tan romántica con cual el suele distinguirse en su poesía en Oda al diccionario.Hace tiempo que no leía un poema de Pablo Neruda, para mi sorpresa, como primera lectura me asignan Oda al diccionario. Fue agradable ver nuevamente lafacilidad que él tiene para apelar a las imágenes visuales con tanta minuciosidad.
El poema empieza describiendo la relación que el tenia con eldiccionario cuando joven, siendo esta una relación de desprecio hacia ese viejo y pesado diccionario que el daba por sentado. Como vemos en sus primerosversos “…libro espeso: de joven te ignore, me vistió la suficiencia y me creí repleto…” Luego, al tiempo, descubre la vida tan extraordinaria quesale a raíz de este libro que él por tanto tiempo utilizo como sillón y almohada. Unos de mis versos favoritos, una ves esta proclamando la importanciadel diccionario es, “Diccionario, no eres tumba, sepulcro, féretro, túmulo, mausoleo, sino preservación, fuego escondido, plantación de rubíes,perpetuidad viviente de la esencia, granero del idioma.”
Fue así que me fui llenando de todas estas experiencias placenteras que variaban desde comer unaalmendra o un tierno higo hasta empaparme con el olor de una antigua madera perfumada por una eternidad de jazmineros.
En el final del poema se le dauna continuación a la vida del lenguaje y de la silaba comparándolo a una semilla que se fecundara en nosotros y luego saldrá a flor de piel.
tracking img