La voz del cantor del Río Paraná
La Oda al Paraná de Lavardén es un poema de corte neoclásico donde destaca la belleza y la utilidad de este río. La Oda describe cómo una bajante del Paraná afecta asus riberas; el hecho se realza poéticamente con diversos elementos entre los que el poeta argentino inserta la descripción verista de la naturaleza americana, aunque tocada por el gusto neoclásico,para contraponerla a los beneficios que ella puede otorgar. Aunque en los versos del rioplatense no hay ni muchas primicias ni indicios revolucionarios, su producción artística es representativa delos últimos año coloniales.
Manuel José de Lavardén nació en Buenos Aires el 9 de junio de 1754. Hijo de un funcionario español destinado a esta capital, el joven estudió en su ciudad natal yChuquisaca (Sucre) y después vino a España para completar la carrera de Derecho. Regresó a la capital rioplatense en 1778 a raíz del fallecimiento de su padre y allí se vinculó a la actividad ganadera y gozóde la protección del virrey Vértiz

NUEVAS NOTAS SOBRE LA SÁTIRA (1786) DE
MANUEL JOSÉ DE LAVARDÉN
Relativamente pocos estudiosos se han ocupado de la obra literaria dejada por Manuel José deLavardén (1754-1809?), y especialmente de su Sátira, de 1786. Uno de ellos fue Emilio Carilla, a quien debemos valiosas páginas sobre este tema, dentro de la tradición filológica orientada a mediados delsiglo XX por Pedro Henríquez Ureña y Amado Alonso. A partir de esa lectura, una nueva meditación toma en cuenta conceptos que ahora consideramos relevantes, y ello nos permite trazar un nuevo cuadrode situación para este ejemplar perteneciente al limitado acervo de textos coloniales con que se cuenta en el Río de la Plata.

SÁTIRA Y DISENSO
Quisiera relacionar las manifestaciones de poesíasatírica1 en el mundo colonial hispanoamericano
con un fenómeno más amplio y hasta más comprensible en nuestros días,
como lo es la expresión del disenso frente a determinadas manifestaciones del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Oda al parana de lavarden. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Oda-Al-Parana-De-Lavarden/263769.html

MLA

"Oda al parana de lavarden" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oda-Al-Parana-De-Lavarden/263769.html>.

MLA 7

"Oda al parana de lavarden." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oda-Al-Parana-De-Lavarden/263769.html>.

CHICAGO

"Oda al parana de lavarden." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Oda-Al-Parana-De-Lavarden/263769.html.