Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Al realizar este ensayo de lo que es el constructivismo, he considerado las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, permitirá tener una visión más completa de esta posición y sus beneficios para lograr en nuestros alumnos y alumnas una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos
En el procesoenseñanza-aprendizaje el conocimiento acompañado de la tecnología ocupan el principal protagonismo en cada escenario de la práctica educativa. En ese sentido es importante ayudar a los alumnos a construir nuevas estrategias, para aprender hoy y seguir aprendiendo en el futuro y así, en el mañana ejerzan sus tareas en el campo profesional con competitividad frente a un mundo globalizado. El presente ensayo tieneel propósito de dar a conocer a los lectores, especialmente a maestros y alumnos algunos planteamientos y reflexiones acerca del enfoque constructivista.
Hoy en día el constructivismo se encuentra en su mayor apogeo, según muchos autores esta corriente ha cobrado un extraordinario auge como paradigma del proceso de aprendizaje. El principio constructivista plantea que el conocimiento humano esun proceso dinámico, producto de la interacción entre el sujeto y su medio, a través del cual la mente interpreta la información externa y va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos y potentes que les permiten adaptarse al entorno.
Puedo señalar que la enseñanza constructivista promueve la actividad mental del alumno. Este aprende cuando es capaz de elaboraruna representación personal y cuando puede mostrar sus competencias y autonomía en la resolución de tareas. El alumno debe ir construyendo aprendizaje significativo con la ayuda de su profesor/a y luego hacer uso de su bagaje personal.
El constructivismo
La Reforma Educacional chilena está sustentada sobre la base de una teoría psicológica llamada constructivismo, la cual se nutre básicamentedel aporte de tres conocidos psicólogos del área educacional. En esta oportunidad haremos una síntesis general del aporte da cada uno de ellos.
DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE
Según Jean Piaget, la inteligencia atraviesa por estadios o períodos cuantitativa y cualitativamente distintos. En cada uno de esos estadios hay una serie de tareas que el individuo debe realizar antes de pasar alotro estadio, y esto lo realizará a través del descubrimiento y manipulación de los elementos que se le presenten, así para Piaget el aprendizaje es una cuestión individual, casi solitaria en que el individuo irá aprendiendo de cuerdo a lo que su desarrollo cognitivo le permita.
APRENDIZAJE SOCIAL
Piaget en su teoría no hace mayor referencia al aspecto social en relación con el aprendizaje.Será el psicólogo ruso Vigotsky quien se preocupará y hará mayores aportes a este respecto.
Para Vigotsky el conocimiento es producto de la interacción social y la cultura, tanto así, porque, según él, plantea que los procesos psicológicos superiores ( lenguaje, razonamiento, comunicación etc) se adquieren en interrelación con los demás, es así que para este psicólogo, lo que un individuo puedeaprender, de acuerdo a su nivel real de desarrollo, varía ostensiblemente si recibe la guía de un adulto o puede trabajar en conjunto con otros compañeros.
Para Vigotsky está clero que se aprende más y mejor con otros.
*El constructivismo de Vigotsky* o constructivismo social (Méndez, 2002)
En esta teoría, llamada también constructivismo situado, el aprendizaje tiene una interpretaciónaudaz: Sólo en un contexto social se logra aprendizaje significativo. Es decir, contrario a lo que está implícito en la teoría de Piaget, no es el sistema cognitivo lo que estructura significados, sino la interacción social. El intercambio social genera representaciones intersicológicas que, eventualmente, se han de transformar en representaciones intrasicológicas, siendo estas últimas, las...
tracking img