Odelo osi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO OSI
El modelo OSI (Open Systems Interconection) es la propuesta que hizo la ISO (International Standards Organization) para estandarizar la interconexión de sistemas abiertos. Un sistema abierto se refiere a que es independiente de una arquitectura específica. Se compone el modelo, por tanto, de un conjunto de estándares ISO relativos a las comunicaciones de datos.

Este modeloestá dividido en siete capas:

CAPA FISICA
Se ocupa de la transmisión de bits de información a través de un canal de comunicación. Se debe asegurar que un determinado valor enviado llegue como tal a su destino. En este nivel se deben considerar los aspectos mecánico, eléctrico, de interfaz, y el medio de transmisión.

CAPA DE ENLACE DE DATOS
A partir de cualquier medio detransmisión debe ser capaz de proporcionar una línea sin errores. Debe crear y reconocer los límites de las tramas, así como resolver los problemas derivados del deterioro, pérdida o duplicidad de las tramas. También debe incluir algún mecanismo de regulación del tráfico que evite la saturación de un receptor que sea más lento que el emisor.

CAPA DE RED
Decide el encaminamiento de los paquetesentre el origen y el destino. Este encaminamiento puede establecerse estáticamente (mediante tablas de rutas prefijadas) o bien dinámicamente (en función del tráfico de la red). También debe detectar y corregir problemas de congestión del tráfico.

CAPA DE TRANSPORTE
Acepta los datos de la capa de sesión, los divide si es necesario, y los pasa a la capa de red asegurándose que llegan a sudestino. Aisla a las capas superiores de cambios en el hardware de comunicaciones. Es la parte encargada de garantizar la transmisión de datos.

CAPA DE SESION
Permite que usuarios de máquinas distintas establezcan sesiones entre ellos. También se encarga de la sincronización y de configurar el sentido del tráfico para que vaya en ambas direcciones a la vez o de forma alternativa.

CAPA DEPRESENTACION

Se ocupa de la sintaxis y semántica de la información que transmite. Opcionalmente puede encriptar o comprimir la información.

CAPA DE APLICACION
Incluye los programas, funciones o servicios utilizados, como pueden ser el correo electrónico o la transferencia de archivos.

EL MODELO TCP/IP

El TCP / IP es la base del Internet que sirve para enlazar computadoras queutilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local y área extensa. TCP / IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el departamento de defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en el ARPANET, una red de área extensa del departamento de defensa.

El nombre TCP / IP proviene de dos protocolosimportantes de la familia, el Transmission Control Protocol (TCP) y el Internet Protocol (IP). Todos juntos llegan a ser más de 100 protocolos diferentes definidos en este conjunto. TCP/IP es un conjunto de protocolos de comunicaciones que definen cómo se pueden comunicar entre sí ordenadores y otros dispositivos de distinto tipo.

El modelo del TCP/IP, a diferencia del Modelo OSI consta de 5 capas:Aplicación: Corresponde a las capas OSI de aplicación, algunos presentación y sesión . Algunos protocolos asociados a esta capa son :
• SMTP (correo electrónico)
• FTP (transferencia de archivos)
• TELNET (conexiónes remota)
• HTTP (Hypertext Transfer Protocol)

Transporte: Es equivalende a lo definido para la capa de transporte del modelo OSI. Protocolos de esta capa, talescomo TCP y UDP, tienen como función manejar los datos y proporcionar la fiabilidad necesaria en el transporte de los mismos.

Internet: Es equivalende a lo definido para la capa de red del modelo OSI. Nos encontramos en esta capa al protocolo IP, el cual se encarga de enviar los paquetes de información a sus destinos correspondientes. Es empleado a estos fines por los protocolos de la capa de...
tracking img