Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (8000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESOBEDIENCIA CIVIL, PARTE DE SU HISTORIA Y FILOSOFIA

1. Introducción:

Desde la época de los años sesentas se han venido desarrollando a nivel mundial, una desobediencia abierta a la ley pero dentro de una sociedad democrática[1]. En efecto, se han venido dando en la vida pública de la sociedad una serie de manifestaciones sociales, como son protestas, manifestaciones, disidencias,etc., desarrolladas por diversos grupos debidamente conformados, etc., que están inspiradas en ideales tan plausibles como lo es la libertad, la solidaridad, la paz, la justicia, la igualdad o conservación de medio ambiente.

Estos movimientos sociales, encabezados por asociaciones, organizaciones no gubernamentales, campesinas, ecológicas, ambientales, vecinales, etc., traen consigo un nuevoimpulso tanto ético como político en la sociedad civil; movimientos socio-políticos[2], que vienen a impregnar de valores a la esfera pública, ante su deterioro a través del tiempo, con la idea de influir en un cambio en las relaciones tradicionales tanto en la política como en la sociedad, caracterizadas por el autoritarismo, tráfico de influencias, corrupción, etc.

Cuando se habla dedesobediencia civil se debe tener en cuenta que esta categoría forma parte de una enredada tipología de formas de resistencia, en donde resulta complicado establecer diferencias entre una y otras.

La desobediencia civil al igual que la disidencia son una derivación de derechos de resistencia que hunde sus raíces en la noción premoderna de resistencia del común, articulado incluso a la categoríamedieval del derecho de gentes que legitimaba el levantamiento de la comunidad cuando el gobernante no respondía los preceptos del bien común de su sociedad tradicional[3].

Sobre éstos temas, se han venido avocando para su análisis y estudio, numerosos politólogos, juristas, filósofos, sociólogos, en razón, de la problemática que suscita este fenómeno social, empero, la atención de este fenómeno nosolo ha sido acaparado por dichos estudiosos de estos hecho sociales, sino también, por ciudadanos que políticamente conscientes, han destacado las siguientes preguntas: ¿está obligado el ciudadano a una obediencia acrítica a un gobierno elegido democráticamente? ¿en qué circunstancias puede negarse obediencia a un gobierno o a una ley elaborada mediante procedimientos igualmente democráticos? ¿puede un miembro de un grupo minoritario en actos de desobediencia civil con objeto d cambiar las leyes a las que uno, teóricamente ha consentido o debe uno esperar a los siguientes comicios electorales para expresar su desacuerdo, puesto que esas leyes teóricamente de nuevo constituyen la voluntad expresa de la mayoría? ¿tiene una sociedad democrática que ser tolerante con respecto a las formasilegales protesta? De esta forma, y en tal sentido, se puede establecer que la desobediencia civil amerita conceptualizarla como un instrumento legítimo de participación ciudadana por encima de cualesquier otro tipo de reflexión, o bien como refiere el doctor Rafael Enrique Aguilera Portales:

“[…] a este sentido, podemos afirmar que la desobediencia civil pretende realizar una reflexióncrítica profunda y problematizadora sobre los fundamentos político-jurídico del Derecho”[4].

En efecto, si se acentúan los deseos de cambio social, búsqueda de la racionalización, en definitiva, el intento de construir una sociedad mejor y más justa, entonces, la desobediencia civil puede ser el medio más adecuado para realizar tales propósitos, cuanto más, si se toma en cuenta, que en una sociedaddemocrática no puede haber obligación suprema incuestionable, pues las leyes e instituciones emanadas de las decisiones de las mayorías no pueden substraerse de la revisión y el cambio[5].

Todos los cuestionamientos ya planteados, han sido tema del desarrollo de una serie de obras filosóficas, donde se discute la definición, filosofía, condiciones, características, y justificación de la...
tracking img