Odin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Sociología
Asignatura: Aportes de los Filósofos Iluministas a la Sociología
Nombre de Catedrático: Lic. Emerson Ortiz
Nombre de Alumno: Odin Boisen Schmidt Turcios
Número de Cuenta: 2100133
Fecha: 20 de Septiembre del 2010

Introducción
El siglo XVIII ha pasado a la historia con el nombre de “Siglo de las Luces”, indicando con ello su oposición a los “siglos de lastinieblas”, entendiendo por ello el mundo de la cultura y del pensamiento dominados por la escolástica y la metafísica.
Frente a los intentos desordenados, escasamente metódicos de los renacentistas, y ante los planteamientos excesivamente elitistas de los pensadores del siglo XVII, los ilustrados se caracterizaron por un esfuerzo dirigido a articular su labor intelectual, combinándola con unaintención de proselitismo divulgador. Ellos estaban dispuestos a combatir contra la iglesia por la posesión y el control monopolizador de la cultura. Los intelectuales del siglo XVIII trataron ante todo de difundir los éxitos alcanzados por el pensamiento anterior, que consideraban una conquista, con el objeto de elevar la existencia cotidiana y la cultura popular a un nivel que fuera compatible con elcaudal de conocimientos adquiridos en los últimos siglos, y también de configurar las costumbres morales, jurídicas y políticas entorno a las nuevas ideas positivas y científicas. Todos estos afanes pueden resumirse en lo que cabria calificar como clarificación de las conciencias, “iluminar” o ilustrar.

Aportes de los Filósofos Iluministas a la Sociología
Montesquieu (1689-1755)
Montesquieuha sido considerado como el verdadero fundador de la sociología, juicio que se basa en su empeño por encontrar las causas profundas que explican la diversidad de las costumbres y de las leyes que rigen a los hombres.
Considerado como precursor del iluminismo francés, Montesquieu (1689-1755), cuyo nombre completo era Charles-Louis de Secondat, y tenía el título nobiliario de barón de la Bréde y deMontesquieu, fue un intelectual fecundo y versado en muy distintas ramas del saber de su tiempo. Fue presidente vitalicio del parlamento de Burdeos y realizo numerosos viajes a Inglaterra y al resto de Europa. Su título de conde –que le permita disfrutar de una renta regular—le abrió las puertas de los salones de Paris y de los círculos cortesanos europeos, en donde fue muy estimado,particularmente después de su ingreso a la Academia Francesa en 1726.
Montesquieu escribió El espíritu de las leyes, su libro mas renombrado, en 1748. Era una obra de madurez. Muchos años antes había iniciado sus trabajos de reflexión política y crítica social con las Cartas persas (1721), a las que seguirían las Consideraciones sobre las causas de la grandeza y la decadencia de los romanos (1734).
En Elespíritu de las leyes, Montesquieu resumió su experiencia como observador de las costumbres y las organizaciones de los pueblos. Su merito no solo reside en la búsqueda de un orden inteligible que explicara la diversidad social, sino principalmente en haber creado conceptos y tipologías que le permitieron elaborar una interpretación global de las sociedades.
Por otro lado, sus capítulos acerca de larelación entre el tamaño de las sociedades, las formas de gobierno y las razones o principios que sostienen al poder, así como su análisis de la división de poderes –a partir de la experiencia inglesa—constituyeron puntos de partida del pensamiento de la Ilustración y de la Revolución Francesa de 1789.
Adam Smith (1723-1779)
Fue uno de los principales representantes de la Ilustración británica,desarrollando su labor fundamentalmente en los campos de la economía y la ética. En su obra Teoría de los sentimientos morales, Smith acentuó la importancia del altruismo (desprendimiento y generosidad hacia los demás) como uno de los principios básicos de la naturaleza humana, aunque fuera en la forma de una satisfacción egoísta producida por la contemplación de la felicidad de los demás....
tracking img