Hamlet como transición entre el Renacimiento y el Barroco

El Renacimiento buscaba emular los valores de la Antigüedad Clásica y se basaba principalmente en el individualismo, donde la experienciahumana es el centro de comprobación de todo sistema de relaciones (Maravall, 51). En este periodo de tiempo, la literatura y el arte se consideraban como una imitación de la naturaleza,específicamente de una acción humana. Muchas de las obras y pinturas de la época presentaban rasgos de orden y balance que se relacionaban con lo harmónico. Éste a su vez, se relacionaba con la ciencia, como porejemplo, la Teoría de Copérnico del universo harmónico alrededor del sol. El renacimiento fue un periodo de ruptura con el pensamiento de la Edad Media.
Es importante recalcar que el renacentistavaloraba la experiencia como centro de comprobación y la literatura y el arte enfatizaban esta forma de pensar. En la literatura renacentista se observa un solo tema o un plot durante el desarrollo de lasobras, de las cuales cabe mencionar Elogio de la Locura y la Novella 1.1 del Decamerón. En este estilo literario resalta lo harmónico y la simplicidad. Con el pasar del el movimiento del Barrococomenzó a nacer. En esta época se sigue pensando que la literatura y el arte son imitación de la naturaleza pero de una manera distinta o variada; buscaban exaltar los sentimientos del espectador o dellector, en el caso de la literatura.
En la literatura del barroco se observa una multiplicidad de temas y ángulos porque la naturaleza ya no se piensa de forma ordenada y simétrica. Este cambio fuecausado en cierto modo por la revolución científica que dio origen a la ciencia moderna. Un ejemplo de esta revolución fue el descubrimiento de Kepler sobre las orbitas elípticas de los planetas, en elcual se refuta el pensamiento renacentista del universo simétrico. Retomando el tema de la literatura del Barroco, la multiplicidad de temas y ángulos se observa en obras como Hamlet de William... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Odiseo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Odiseo/3841846.html

MLA

"Odiseo" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Odiseo/3841846.html>.

MLA 7

"Odiseo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Odiseo/3841846.html>.

CHICAGO

"Odiseo." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Odiseo/3841846.html.