Odnotologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los procesos que afectan a la mucosa oral y a las glándulas salivales (sialoadenitis), tienen una etiología muy variada que comprende diversas bacterias, virus, hongos y parásitos, asimismo veremoslas representaciones clínicas frecuentes, diagnostico y tratamiento, como también las enfermedades orales de un enfermo inmunodeprimido (personas con una respuesta inmunológica defectuosa), ellos sonsusceptibles a las infecciones por microorganismos que están presentes en todas partes, pero que no causan enfermedad en personas saludables, e igualmente más susceptibles a las causas habituales deneumonía que puede afectar a cualquier persona. Las causas de inmunosupresión son infección por VIH, leucemia, trasplante de órganos y medicamentos para tratar el cáncer.
Microbiología de lasEnfermedades Infecciosas de la Mucosa de la Mucosa Oral
Debido a su localización la mucosa esta en contacto con múltiples microorganismos, algunos de los cuales pueden causar enfermedades infecciosas. Estasse dividen en primarias y secundarias. Las primarias están originadas por microorganismos que entran en contacto con el paciente a través de la propia mucosa oral y se multiplican fundamentalmente enesta localización, extendiéndose a otras zonas corporales con poca frecuencia. Por el contrario, las secundarias se producen por microorganismos que alcanzan la mucosa oral como consecuencia de sumultiplicación inicial en otras zonas anatómicas.
1. Infecciones primarias de la mucosa oral.
Pueden estar causadas por diversos microorganismos, siendo los mas importantes los hogos y los virus. Lasmicosis orales que afectan primariamente a la mucosa oral son las candidiasis.
Las infecciones víricas primarias de la mucosa oral estan causadas fundamentalmente por los virus herpes simple tipo 1 yde la varicela-zoster; también pueden producirlas los virus Epstein-Barr, coxackie, del sarampión y del papiloma.

2. Infecciones primarias de la mucosa oral.
Están causadas principalmente por...
tracking img