Odonto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN CIRUJANO DENTISTA

ATENCIÓN DENTAL EN PACIENTES EMBARAZADAS

ALUMNO: OSCAR OMAR BÉJAR ANAYA

ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROTOCOLO DE INVESTIGACION

PROFESOR: GONZALEZ MONTEMAYOR, TOMAS
GUADALAJARA, JALISCO A 24 DE MARZO 2010

INDICE
* INTRODUCCION
* PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA* PREGUNTA DE INVESTIGACION
* OBJETIVO GENERAL
* OBJETIVO ESPECIFICO
* JUSTIFICACION
* ANTECEDENTES
* HIPOTESIS
* VARIABLES DE ESTUDI
* TIPO Y DISEÑO DE ESTUDIO
* MARCO TEORICO
* ADMINISTRACION DE FARMACOS
* RECOMENDACIONES
* PROGRAMACION DEL TRATAMIENTO
* ANESTECIAS LOCALES
* EMBARAZO YANESTESIA LOCAL
* REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
* ANEXOS

INTRODUCCION
La capacidad del odontólogo en su práctica diaria debe tener el conocimiento e incluir el manejo de las alteraciones fisiológicas no patológicas como es el caso de las mujeres embarazadas, infantes (lactantes) o pacientes geriátricos, así como reconocer la posibilidad de provocar una morbilidad relacionada almanejo dental. En este estudio se intentará recopilar la información generada en el avance y plan de tratamiento de las pacientes embarazadas, con la finalidad que se eviten las posibles complicaciones en el embarazo y periodo de lactancia, antes durante y después del tratamiento dental. Todo ello con la finalidad de adoptar actitudes y realizar actividades que permitan el desarrollo el plan detratamiento seguro evitando lo mayor posible las situaciones de emergencia.
En esta etapa considerada como prueba de esfuerzo metabólico, debe ser conocida por los profesionales de salud bucal, cada vez es más frecuente la visita para paciente embarazada al consultorio dental. Aunque el embarazo es considerado un suceso normal, puede coexistir en el ciertas condiciones que ameriten un análisisespecial, como los embarazos de alto riesgo los cuales deben de ser perfectamente comprendidos para tener la seguridad que el tratamiento y los fármacos que prescribimos utilicemos resulten inocuos o bien ocasionen el mínimo daño esperado a la paciente gestante y al producto o a ambos.
La paciente embarazada presenta al dentista un esquema particular para manejar sus problemas. El tratamiento dentaldebe de ser aplicado a la madre sin afectar al feto. Aun cuando el proveer el tratamiento dental de rutina a las pacientes embarazadas es generalmente seguro, se debe reconocer que el llevar a cabo tratamientos dentales envuelve algunos elementos potenciales dañinos.
Debería ser claro para todos los odontólogos y otros profesionales de la salud, existen muchos fármacos, radiaciones, alimentos,procedimientos, procesos patológicos infecciosos e infestaciones capaces de ocasionar efectos teratogénicos moderados o graves; sin embargo también debe estar claramente entendido que durante la gestación las pacientes
pueden y deben ser atendidas bajo ciertas normas terapéuticas especiales.
Existe gran cantidad de medicamentos que son empleados en problemas durante la atención de la mujerembarazada; por ejemplo el uso de los antimicrobianos como el de las penicilinas naturales pueden prescribirse con los cuidaos respectivos, mismos que nos auxiliaran en la atención de estas pacientes. De igual manera, los anestésicos locales en dosis adecuadas siempre con el uso de vasoconstrictores además de evitar toxicidad del fármaco potencializa el efecto de este y permite procedimientos sin dolor yangustia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la práctica actual en la odontología se atienden a pacientes embarazadas en el primer trimestre sin siquiera saber el odontólogo de esto; ya sea por historias clínicas no actualizadas o peor aun por falta de estas. Debemos de concientizar a la comunidad de los efectos indeseables de los fármacos (antibióticos, analgésicos y desinflamatorios de la poca...
tracking img