Odontolgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4626 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citoesqueleto

PEREZ HERNADEZ CARMEN

PEREZ MALAMBO YEFRREY

PEREZ VILORIA JUAN JOSE

PEREZ ZUÑIGA MAYRA

RAMIREZ NAVARRO PAOLA

SUAREZ CARVAJAL Mª ANGELICA

THERAN MEZA DIANA

YALEYVIS BUELVAS MONTES

BIOLOGA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

I SEMESTRE

OCTUBRE DE 2009

INTRODUCCION

El citoesqueleto es una estructura propia de los eucariotas.Este le confiere a la célula su forma característica, ya que establece una especie de armazón de finas fibras donde se fijan los diferentes organelos, y mediante las cuales se ponen en contacto o comunican entre si.

La denominación del citoesqueleto se aplicó a la trama de microtubulos y microfilamentos que atraviesa el citosol y que está relacionada con las proteínas presentes en elcitoesqueleto, es decir: tubulina (microtubulos); actina y miosina (microfilamentos) que también forman parte del musculo. Por otro lado están los filamentos intermedios los cuales están implicados a la resistencia mecánica de las células y tejidos. Por lo tanto las mismas proteínas intervienen en la contracción del musculo y de las células no musculares; estas proteínas que sirven de soporte interno para lascélulas, las cuales están ancladas en la estructura interna de está misma e intervienen en los fenómenos de movimiento celular y en su división.

OBJETIVOS

Objetivo general:

❖ Dar a conocer la estructura, funciones y el origen del citoesqueleto partiendo del conocimiento que es la estructura, la cual le da el soporte y motilidad a la célula.

Objetivos específicos:

❖ Conocerlos diferentes filamentos que componen el citoesqueleto.

❖ Saber las funciones del citoesqueleto y la importancia que tiene en la célula.

❖ Conocer las enfermedades producidas por la alteración de estos orgánulos intracelulares.

CITOESQUELETO

Esta estructura es una red filamentosa que se encuentra en el citoplasma de todas las células eucariotas. Este orgánulo proporciona unarmazón estructural para la célula, actuando como un andamio que determina la forma celular y la organización general del citoplasma; además de desempeñar este papel estructural, el citoesqueleto es el responsable de los movimientos celulares, y del transporte interno de los orgánulos y de otras estructuras a través del citoplasma.

Las células eucarióticas contienen tres grandes clases de fibrascitoesqueléticas: microfilamentos de actina, los microtúbuluos y los filamentos intermedios. Estas fibras no se encuentran en los procariotas.

FUNCIONES DEL CITOESQUELETO.

• Control de la posición de las estructuras intracelulares

• Control de la forma celular

• Movimientos celulares

• Transporte intracelular

• División celular

Control de la posición de lasestructuras intracelulares: Los orgánulos no están libres en el citoplasma, si no que están unidos a los filamentos del citoesqueleto, principalmente a los microtúbulos y proteínas asociadas, aunque aparecen otros filamentos también. En las células animales la configuración de los microtúbulos es muy firme, con extremos más muy dinámicos que apuntan a la periferia celular y extremos menos muyestables cerca del núcleo. El sistema de microtúbulos que irradia a partir del centrosoma (también llamado MTOC, Centro Organizador De Microtúbulos) actúa como un dispositivo que proporciona supervivencia a las regiones más alejadas de la célula y que coloca el centrosoma en su centro.

Control de la forma celular: En el control de la forma celular van a intervenir los tres tipos de filamentos delcitoesqueleto, pero los filamentos intermedios van a provocar cierta estabilidad y resistencia mecánica. En la mayoría de células hay una densidad mayor de filamentos de actina en la periferia celular estos son los responsables de la forma y el movimiento de la superficie de la célula. Así, dependiendo de la unión entre sí y a la membrana plasmática, las estructuras de actina pueden formar...
tracking img