Odontologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ARGENTINO DE PROTESIS DENTAL
Seminario A
“Realidad Social Argentina”

NOMBRE: Quinteros María Bernadett
LICENCIADA: Melisa Pinto
TURNO: Noche

Consignas:
* Elegir dos conceptos a desarrollar
* ¿Es posible que un hombre viva fuera de la sociedad?
* Buscar un artículo periodístico en que tales característica estén representadas

Respuestas:
* “Cultura”Distintas Definiciones
Características
Elementos
Fenómenos Culturales
Etnocentrismo
Contracultura
Relativismo CulturalAculturación
* “Interrelación” Hombre
Cultura
Sociedad

Distintas Definiciones
* La definición temprana (1871) de Sir Edward Taylor concibe la cultura como “esa compleja totalidad que incluye el conocimiento, el credo, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y otros hábitos y cualidadescualesquiera adqueridos por el hombre como miembro de la sociedad”.
* El concepto de cultura también incluye a los objetos producidos en cada sociedad. Cada cultura en su conjunto es una producción colectiva, anónima, creada a lo largo del tiempo, en estrecha relación con las circunstancias temporales, espaciales y sociales de la sociedad donde se realiza.
* La cultura hace referencia a losvalores que comparten los integrantes de una sociedad, las regularidades normativas(usos, costumbres, normas y leyes) mediante las cuales se rigen sus vidas,
* La cultura es todo lo que se aprende socialmente y que comparten los miembros de una sociedad, es la herencia social entera que la persona recibe del grupo.
Característica de la cultura
* La cultura es aprendida. La cultura no esinstintiva, o innata, o transmitida biológicamente, sino que está compuesta de hábitos, o sea, de tendencias a reaccionar aprendidas, adquiridas por cada individuo a través de su propia experiencia en la vida después de su nacimiento.
* La cultura es inculcada. Todos los animales son capaces de aprender, pero sólo el hombre puede pasar a sus descendientes sus hábitos adquiridos en alguna medidaconsiderable. De cualquier manera, muchos de los hábitos aprendidos por los seres humanos son transmitidos de padres a hijos a través de generaciones sucesivas y, por medio de repetida inculcación adquieren esa persistencia a través del tiempo, esa relativa independencia de portadores individuales, que justifica que se les califique colectivamente como cultura.
* La cultura es social. Los hábitosde tipo cultural no sólo son inculcados y luego transmitidos a través del tiempo; también son sociales, o sea, compartidos por los seres humanos que viven en sociedades o grupos organizados, y se mantienen relativamente uniformes por la presión social. En pocas palabras, son hábitos de grupo. Los hábitos que los miembros de un grupo social comparten entre sí constituyen la cultura de ese grupo.Esta suposición es aceptada por la mayoría de los antropólogos, pero no por todos.
* La cultura es adaptativa. La cultura cambia; y el proceso de cambio parece ser adaptativo, comparable a la evolución en el reino orgánico pero de diferente naturaleza. A través del tiempo, las culturas suelen ajustarse al ambiente geográfico, como lo han demostrado los antrogeógrafos, aunque lasinfluencias ambientales ya no son concebidas como determinantes del desarrollo cultural. Las culturas también se adaptan, por medio de la copia y la organización, al ambiente social de los pueblos vecinos. Finalmente, las culturas indudablemente tienden a ajustarse a las demandas biológicas y psicológicas del organismo humano.
Elementos de la cultura
a) Materiales: Son todos los objetos, en su estado...
tracking img