Ornamentos liturgicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORNAMENTOS LITURGICOS

Vestidura del Sacerdote

CASULLA: Es la vestidura que se pone el obispo sobre las demás prendas. Consiste en una pieza alargada con una abertura en el centro para pasar la cabeza. Es el símbolo de caridad, que hace dulce y suave el yugo de Jesucristo. Vestidura Sagrada que se pone el alba y que sirve para celebrar la Misa. Está abierta por lo alto, para que entre lacabeza, y por los lados; cae por delante y por detrás desde los hombros hasta media pierna.

El presbítero o el obispo que preside la Eucaristía se reviste la casulla: su nombre ya indica que es como una especie de "casa pequeña", a modo de manto amplio que cubre a la persona (como el "poncho" americano actual). La casulla es el indumento litúrgico que ha venido a caracterizar sobre todo lacelebración eucarística.
Se usan en diferentes colores:
Blanco: Representa las fiestas y solemnidades.
Verde: Se utiliza en tiempo ordinario.
Rojo: Representa las fiestas de los mártires y misas especiales de los santos.
Morado: Para la Semana Santa y cuaresma, así como para la misa de difuntos.
ALBA: Es una amplia túnica que cubre al celebrante de arriba a abajo y se sujeta a la cintura con uncíngulo, simboliza la pureza del corazón que el sacerdote ha de llevar al altar.
CÍNGULO: Cordón o cinta de seda o de lino, con una borla a cada extremo, que le sirve al Sacerdote para ceñirse el alba.
DALMATICA: Es una túnica abierta por los lados y con mangas anchas, cortas y abiertas que usan los diáconos.
ESTOLA: Es la insignia sacerdotal, hecha a manera de una banda, de aproximadamente dosmetros del largo que puede o no tener adornos y que se usa sobre el cuello y que cae hacia adelante.

MITRA: Es un bonete alto de forma cónica, del que cuelgan dos tiras en la parte de atrás y que es usado por los obispos.


PALIO ARZOBISPAL: Banda de lana blanca en forma de collarín, adornada con seis cruces de seda negra. Es la insignia de los arzobispos residenciales.PLUVIAL: Es una capa que se usa para las celebraciones de la Palabra y para la adoración del Santísimo. Originalmente era igual a la casulla, pero con capuchón, actualmente va abierta por delante y la capucha se convirtió en una especie de escudo sobrecosido en la espalda.

ROQUETE: Especie de sobrepelliz cerrado y de mangas cortas.

SOLIDEO: Pequeño sombrero redondo de color morado quellevan los obispos.


.







Vasos y Objetos sagrados.

1- Cornijal o lavabo: Hecho el primer servicio de las vinajeras, el Celebrante, habiendo ofrecido el Cáliz, se lava las manos. Para ello hay que disponer de un receptor de agua, de un jarro que la contenga y de una toalla para que el sacerdotepueda secarse las manos. Puesto que no es menester lavar las manos enteras, sino tan sólo una punta de los dedos que han de tocar la Hostia consagrada, espiritualmente te indica que, para asistir dignamente a la Santa Misa, y sobre todo para comulgar en ella, nos conviene estar limpios no solamente de pecado mortal, sino también habernos purificado el alma de los pecados veniales, y bueno sería silo hiciésemos asimismo de todas las imperfecciones que nos reconozcamos.
2- Purificador: Encima del cáliz, al prepararlo para la celebración de la Santa Misa, se coloca una pequeña pieza de lino llamada purificador, porque con él se purifica el cáliz frotando el interior de la copa antes de ponerle vino, y luego de haberlo puesto se secan con él las gotas que hubiesen podido quedar en losbordes; también con el purificador se frota la patena y el Celebrante se seca los labios después de haber bebido el vino de la ablución del cáliz, se seca los dedos cuando hace la ablución de éstos y, finalmente, seca con él el cáliz. El purificador puede estar adornado con puntilla o encaje en los bordes, pero para distinguirlo de algunas toallitas de lavabo, que por lo pequeñas se le asemejan, debe...
tracking img