ODONTOLOGIA EN EGIPTO

Páginas: 20 (4882 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014



Hesi Re: ¿El primer odontólogo?(3000 Antes de Cristo)
El primer odontólogo conocido fue un egipcio llamado Hesi-Re, encargado de resolver y mitigar las dolencias dentales de los faraones. Fue también un médico e indicó la importancia de la asociación entre la Medicina y la Odontología.





En esta rama de la medicina encontramos al egipcio más antiguo con un título médico esHesy-Re de la Dinastía III, cirujano dentista de Menfis. Reconocieron a la odontología como especialidad quirúrgica muy importante. Las enfermedades dentales eran muy frecuentes, pero variaban en su tipo según las diferentes épocas y las diferentes clases. Las caries eran raras durante los periodos primitivos y entre los pobres, pero se hicieron más comunes con el aumento de riqueza y la consumición dealimentos más blandos, conseguidos por los avances de la tecnología. Todo lo contrario pasó con el desgaste y la piorrea, más comunes cuando más ruda era la alimentación.
Las úlceras de las encías se trataban con mezclas de resina de terebinto, leche de vaca, dátiles, algarrobas secas, cerveza y otras plantas, aplicadas localmente o primero masticadas y luego escupidas.
Se ha encontrado unamandíbula perteneciente a la Dinastía XII con dos aberturas circulares en la región del primer molar inferior derecho. Fueron descriptas como perforaciones hechas deliberadamente para evacuar el pus de un absceso, mientras que otros especialistas afirman que se trata simplemente de dos aberturas naturales producidas por el absceso al procurar su salida. Otro hallazgo importante fue un par de dientesatados con un alambre de oro. El profesor Euler, que los examinó, es de la opinión de que, a juzgar por su color y forma anatómica, ambos dientes pertenecieron al mismo individuo. También halló sarro, tanto en el alambre de oro como en los dientes, lo cual demuestra que el arreglo se había llevado a cabo en la boca de una persona viva. Entre los flemones o inflamación locales más comunes hay queincluir los flemones dentarios lo que crearía situaciones verdaderamente graves, no sólo por la infección en sí misma, sino por el agudo dolor que esta reacción local ocasiona. Esta situación límite llevaría a soluciones extremas, el drenaje y lo más parecido a la extracción de la pieza.
Es de suponer que la extracción de piezas dentarias sería una práctica más o menos común en tiempos lejanos,aunque se desconoce el sistema empleado, pero es de sospechar que la técnica sería, con un golpe acertado y decidido que corta la pieza por su base. La tecnología actual como los rayos X y la resonancia magnética nos han mostrado la existencia de antiguos abscesos, pérdida de piezas y restos de raíces.
Se ha podido comprobar que se usaban sistemas de amarre con hilo de oro de piezas que cubríanun hueco por razones estéticas.
La pieza colocada para cubrir un hueco, estaba sacada de un cadáver y tras su limpieza y ajuste a la cavidad en la que debía rellenar una falta, quedaba sujeta por un amarre con hilo de oro estableciendo algo que podría considerarse como un primitivo puente dental en el que, en vez de coronas, la prótesis quedaba sujeta por un anillo metálico a cada pieza vecina.Fue documentada la existencia de dos dentaduras postizas; una de ellas se corresponde con el Imperio Antiguo, Dinastía IV y la otra al Periodo Ptolemaico. Para las gingivitis y enfermedades de las encías, se usaba el sulfato de cobre, que es un gran astringente y reducía de forma clara la inflamación de éstas, retrasando la piorrea. Para la halitosis, (mal aliento) , masticabangranos de anís y plantas aromáticas. La investigación histórica y arqueológica confirma que los egipcios padecieron dolorosos problemas dentarios y, menos evidente, que predominaban en las  clases más acomodadas (Michaels, p. 233)  Las momias ilustran esos sufrimientos, como las de Ramsés II yAmenhotep III, con los dientes tan repletos de abscesos que deben de haberlos reducido a un estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odontologia en egipto
  • ODONTOLOGIA EN EGIPTO
  • Egipto
  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS