Odontologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Odontología Forense.

Es ciencia y como rama de la medicina aplica el conocimiento técnico científico con fines de identificación, clasificación o investigación de un hecho delictuoso en la procuración e impartición de la justicia.

Es rama también de la odontología y es la que se encarga del estudio de piezas dentales con fines identificativos de personas vivas y de cadáveres.

Sirve derecurso en caso de desastres, incendios y otro tipo de siniestros donde debido a las condiciones del medio, sólo se habían preservado las piezas dentales.

De entre los objetivos específicos que tiene la criminalística se encuentra de manera destacada la identificación de la víctima, y es aquí donde la Odontología Forense como parte de las Ciencias Forenses juega un papel fundamental aplicando losconocimientos de la región buco-facial para la identificación del sujeto vivo y la identificación de cadáveres en condiciones en las que los métodos convencionales no aportan información útil con fines identificativos.

Marcas de mordeduras como indicios

La odontología forense es una especialidad que ofrece al proceso judicial penal una interpretación adecuada de los indicios dentalesencontrados en el lugar del crimen. En la mayoría de los casos, esto supone el empleo de las historias clínicas dentales, en particular los odontogramas, para identificar a la víctima de un crimen. Pero en algunos casos, los dientes se utilizan como un arma y las huellas de mordeduras, en varios aspectos, pueden ayudar en el establecimiento de la identidad de los implicados en el crimen.
Lasmordeduras se asocian principalmente a acciones criminales tales como violaciones, homicidios, abusos sexuales a menores, pelea con otra persona y maltrato doméstico.
Las heridas producidas por los dientes pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo humano, aunque las mujeres presentan en la mayoría de los casos las lesiones por mordeduras en los pechos y en las piernas cuando son consecutivas aagresiones sexuales, mientras que los hombres son normalmente agredidos en los brazos y hombros. En ocasiones, en las agresiones físicas, la víctima puede utilizar sus dientes a modo de arma defensiva, pudiéndose encontrar en el agresor marcas de los dientes de la víctima.
Dos mordeduras producidas con la misma presión y duración pueden parecer totalmente distintas en dos partes diferentes delcuerpo. Esto es debido a que la reacción perceptible en la superficie de la piel depende del grosor de la piel, el tejido conjuntivo y la grasa subyacente, entre otros elementos.
Importancia de la odontología forense
La aplicación de los conocimientos de odontología ha demostrado ser de gran utilidad en:
La identificación de cadáveres: se basa en aspectos fisiológicos y en el aparatoestomatognatico. (El aparato estomatognatico es la que nos permite masticar, hablar, y mover la boca)
Registrando el Odontograma y características dentales post mortem y realizando análisis comparativos con los datos proporcionados en la ficha premortem proporcionados por los familiares.
a. Determinando de la edad. b. Determinando la etnia.
Alto grado de individualidad y gran precisión. Los dientes ymaxilares son estructuras capaces de diferenciar a un individuo de otros. El patrón oclusal, la morfología dentaria y la colocación de los dientes en la arcada tienen un patrón lo suficientemente individual para permitir identificar a un sujeto.
Si a ello le añadimos los posibles trabajos odontológicos existentes (en especial los de odontología conservadora y prótesis) y otros rasgos adquiridoscomo fracturas dentarias previas, las posibilidades de identificación aumentan exponencialmente.
Por otro lado, a través del estudio morfométrico de los dientes y de los maxilares podemos determinar:
Determinación de edad
La maduración dentaria principalmente y el brote de los dientes son los recursos más eficientes para estimar la edad en niños pequeños y en adultos y puede ser de gran ayuda el...
tracking img