Liderazgo

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
LIDERAZGO

DEFINCION
Liderazgo es todo un arte, es una situación existencial de la relación humana que no se puede conceptualizar de una sola manera, los líderes pueden tener las siguientes características:
* Un líder guía a otros con su poder intelectual, emocional o psicológico, su capacidad se basa en fortaleza interna, dominio personal y convicciones bien cimentadas que dan confianzaa los demás
* Es un fenómeno dual y de influencia mutua, un líder busca un ideal para contagiar a sus seguidores e infundirles energía, desarrolla la habilidad de llegar a cumplir las metas y mantener resultados.
* Un líder tiene la capacidad de ver posibilidades futuras y transmitirlas por medio de una visión que estimule a sus seguidores para alcanzar un objetivo en común; tiene lacapacidad de trascender el hoy y ver lo que otros no ven.
* Es un formador y habilitador de personas, puede convertir la vida ordinaria y cotidiana de sus seguidores en una vida llena de retos y objetivos. Contagia el sentimiento de que el esfuerzo que están realizando realmente vale la pena y tiene sentido
* Un líder con su gran poder de la influencia puede ayudar a su gente a abrir los ojos yencontrar el camino que estaban buscando.

FUENTES DE PODER DE UN LIDER
Las mayores fuentes de poder asociadas a la estructura piramidal son, sin lugar a dudas, la jerarquía dentro de la estructura y las líneas de corrupción asociadas a la misma. Un líder que no tiene claros los esquemas de corrupción dentro de la organización tiene parte de la batalla perdida. Las fuentes de poder de un líderson:
* Conocimiento es igual a poder: Un líder que quiera aprovechar el conocimiento como fuente de poder debe desarrollar habilidades como:
a) Diferenciar que conocimientos necesita buscar y donde buscarlos
b) Encontrar los medios electrónicos para acceder a los conocimientos necesarios y hacerlos democráticos
c) Capacidad de relacionar nuevos conocimientos con los anteriorespara de esta manera obtener conocimientos superiores.
d) Estandarizar conocimientos de tal manera que se estructuren y transiten en la organización.

* Quien tiene información tiene poder: En el mundo de los negocios, la información es la condición vital ya que las oportunidades aparecen y desaparecen, por esto un líder debe estar consciente de la diferencia entre información yconocimiento. Información es la obtención de datos precisos y conocimiento es el proceso mediante el cual se le da valor agregado.
Un líder que ha desarrollado su intuición para los negocios y adiciona un buen sistema de información, podrá encontrar oportunidades donde nadie las ha visto y ni siquiera imaginado, debe ser oportunista de la información, saber donde y cuando la puede obtener.

*Conexiones sociales y las comunicaciones: Los verdaderos líderes van tejiendo una telaraña de relaciones, amistades y compromisos con todos los elementos que puedan llegar a influir en una decisión o le aporten puntos de vista interesantes. Tejer la trama social, mantener una relación armónica con las principales fuerzas que influyen en la organización y buscar relaciones ganar-ganar con todos loselementos de su alrededor, incluyendo a sus competidores, son las principales actividades de la agenda de un líder.

HABILIDADES DE UN LIDER PARA UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Según Tylor los pocos líderes que surgieron en las organizaciones tradicionales se desarrollaron a pesar de la estructura prevaleciente, con sus correspondientes limitaciones. Los líderes de ahora deben desarrollar nuevashabilidades y capacidades que permitan influir sobre sus seguidores y ayudar a las organizaciones a enfrentar con mayor éxito el futuro.
Dentro de las habilidades que debe desarrollar el líder en las organizaciones se destacan el poder de una visión compartida, la capacidad de formar seguidores, habilidad de negociación y generación de cambios.
EL PODER DE UNA VISION COMPARTIDA
La visión es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS