Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Odontología o Estomatología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga deldiagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular).Historia de la odontología

La Odontología, a pesar de su juventud como carrera independiente, se conoce la existencia desde tiempos remotos, de expertos en problemas odontológicos, especialmente en la exodoncia dental o extracción de piezas dentarias, cuyas patologías han afectado a la humanidad desde sus mismos orígenes. Por ello es importante para los Odontólogos conocer el camino recorrido porsu profesión, para ser conscientes del papel de la misma en la Historia de la humanidad. La Historia de la Odontología ayuda a conocer hechos ocurridos, en los que se manifiesta el importante papel desarrollado por quienes desempeñan este oficio en ayuda del ser humano enfermo, e igualmente la Historia ayuda a recordar figuras eminentes que desde diferentes culturas, han destacado de formabrillante por su trabajo, y han aportado su inteligencia y sus conocimientos haciendo avanzar a la Odontología.

Significado del término

El término estomatología deriva del griego στόμα estoma que en español significa boca o cavidad oral, odontólogo también deriva del griego "odont(o)" (ὀδο-ύς/-ντος) que en español significa diente y "dentista" proviene del latín "dent(em)" que en español significa"diente". Así podemos definir al odontólogo o dentista como médico de la cavidad oral o aparato estomatognático.El aparato estomatognático lo constituyen los labios, la lengua, los dientes, el periodonto, el paladar, la mucosa oral, el piso de la boca, lasglándulas salivales, las amígdalas y la orofaringe. Puesto que la boca está situada entre el cuello, el esplecnocráneo y el cráneo,elodontólogo o dentista debe poseer amplios conocimientos de medicina: Anatomía Humana, Anatomía Patológica, Histología, Fisiología,Patología, Microbiología, Farmacología y practicamente todas las áreas del conocimiento médico enfocada a estas regiones. El título de Médico Estomatólogo puede ser un termino para el especialista que atiende todas las enfermedades relacionadas a la cavidad oral.Unaenfermedad bucal puede afectar también el cuello y la cara, e incluso el cráneo propiamente dicho.

Embriolóicamente se define Estomodeo como primordio de boca en el feto.

Historia de la odontología

Las enfermedades han aquejado a la humanidad desde sus mismos inicios, en especial el agudo y lancinante dolor dentario producido por una caries profunda o un absceso periapical. Técnicas curativas yrehabilitadoras han sido practicadas por muchos médicos a lo largo de la historia. El registro más antiguo que existe sobre una práctica primitiva egipcia de la Odontología data de hace 5.000 años (3.000 años antes de nuestra era). Hessie-Re es considerado el primer dentista conocido de la historia. Una inscripción egipcia en madera muestra a Hessie-Re como jefe de médicos de la corte. Tiempo después estaprofesión fue asumida por los barberos quienes además de los servicios de cortes de cabello, asumían las extracciones dentales de los clientes aquejados de dolor. Luego que comenzaron a ejercer los flebotonianos y cirujanos dentistas en distinta partes del mundo, como parte de las autorizaciones dadas por las autoridades españolas de la época. El doctor francés Pierre Fauchard (1678-1761) esconsiderado el padre de la Odontología, por sus novedosos aportes a la dentistería, particularmente por la profesionalización de la práctica dental y la publicación en 1728 de su colosal obra "Le chirugien dentiste; ou, traité des dents” (el cirujano dentista; o tratado sobre los dientes). Pierre Fauchard fue dentista personal de Luis XIV, hoy en día en París se encuentra su museo.

Aristóteles y...
tracking img