odontologia

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013







Introducción



El tratamiento restaurador atraumático fue desarrollado, para su aplicación en Tanzania, uniendo el carácter preventivo a una intervención mínimamente invasiva. Este abordaje se constituyó en una alternativa de preservación de dientes en una realidad dónde hasta entonces la extracción era el único tratamiento ofrecido. En I994 el TRA como un procedimientorevolucionario para el tratamiento de la caries dental lo incluyo en su programa de salud bucal y estimulo su aplicación en términos mundiales (OMS, 1994). El TRA constituye un componente de los programas preventivos dirigidos a todas las piezas dentarias que se encuentren afectadas.











Definición

El Tratamiento Restaurador Atraumático, del inglés Atraumatic RestorativeTreatment (ART) es un procedimiento preventivo y mínimamente invasivo que se basa en la remoción de tejido dentario cariado utilizándose únicamente instrumentos cortantes manuales y restaurando la cavidad con un material restaurador adhesivo: el cemento de ionómero de vidrio. Este material paraliza o disminuye la progresión de la lesión cariosa en las cavidades, y además puede utilizarse como sellantede fosas y fisuras que estén formando o no parte de las cavidades cariosas a ser restauradas.




















Instrumental Requerido

El objetivo de estos instrumentos será facilitar los procedimientos operatorios y minimizar la probabilidad de fatiga muscular del operador.
Fase del TRA
Examen clínico
Preparación cavitaria
Inserción del material
Remoción de losexcesos
Material complementario
Instrumental Requerido
Espejo
Pinza
Explorador
Sonda Periodontal
Cucharilla de dentina
Recortador del margen adamantino para la apertura de cavidades estrechas con un diámetro menor de 1.4 mm
Excavadores para dentina de varios tamaños
Hollenback 3S
Tijeras
Piedra de afilar y aceite mineral
Contorneador

Espátula y loseta
Cemento de Ionomero de vidrioPapel de Articular
Rollos de Algodón
Torundas de Algodón
Acondicionador de dentina
Cuñas de madera
Tiras de Celuloide
Barniz o vaselina
Discos Soflex


Métodos (Descripción de la Técnica).

A. Preparación de cavidades para aplicar el TRA

El área operatoria deberá permanecer lo más seca posible, utilice rollos de algodón comerciales o elaborados al momento.
Coloque los rollos dealgodón para absorber la saliva y mantener al diente seco; remueva la placa bacteriana con una torunda de algodón húmeda y seque inmediatamente para tener buena visibilidad del proceso carioso. Si la cavidad existente en el esmalte es pequeña, ensánchela con un cincel o hachuela, desprenda las pequeñas partículas del esmalte y remuévalas con una torunda de algodón húmeda.
La apertura debe quedarsuficientemente amplia para que penetre la cuchareta y se pueda remover la dentina reblandecida en su totalidad, tenga especial cuidado de remover todo el tejido carioso en la unión esmalte dentina, use la cuchareta con movimientos circulares y horizontales alrededor de ésta unión.
Si la cavidad es demasiado profunda, no se exponga a una comunicación pulpar, utilice la cuchareta de mayor tamaño quela cavidad le permita, es preferible dejar un mínimo de tejido carioso que será detenido por la liberación de flúor del ionómero de vidrio. Limpie la cavidad con una mota de algodón húmeda seguida por una mota seca.

B. Limpieza de la cavidad

Para obtener una mejor adhesión química del material de obturación a la estructura del diente, es recomendable utilizar acondicionadores como el ácidopoliacrílico al 10%; humedezca en agua una
torunda de algodón, y luego empápela en la gota de líquido dispensada con anterioridad en la esquina de la loseta, aplíquela sobre la cavidad y la superficie del diente por 10 segundos, una vez que haya transcurrido este tiempo, limpie con torundas húmedas, y luego seque con más torundas.

Para aplicar el acondicionador de dentina deberá leer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS