Odontologia

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
La formación de glucosa a partir de una gran variedad de sustratos que no son carbohidratos se denomina gluconeogenesis. Entre los sustratos de la gluconeogenesis se encuentranvarios aminoácidos, lactato, piruvato, propionato y glicerol como fuentes de carbonos para la vía. La capacidad de sintetizar glucosa es decisiva para la supervivencia del serhumano y otros animales. Es necesario que la concentración sanguínea glucosa se conserve para apoyar el metabolismo de los tejidos cuyo sustrato primario es la glucosa. Entreesos tejidos están el cerebral, sangre (eritrocitos) y los que constituyen a la medula renal, el cristalino y la cornea del ojo, así como testículos.
Mediante la gluconeogenesisse mantiene la concentración de glucosa en sangre, luego que la glucosa proveniente de la dieta fue absorbida y oxidada por completo. La gluconeogenesis no corresponde a laglucolisis en sentido inverso. La vía de la gluconeogenesis tiene algunas enzimas exclusivas que posibilitan vencer los pasos irreversibles de la Carboxicinasa de fosfoenolpiruvatofructosa 1,6-bisfosfatasa y glucosa 6-fosfatasa. La reacción neta de la vía es:

2 Piruvatos + 4 ATP +2 GTP + 2 NADH + 2 H+ +2 H20 -- GLUCOSA + 4 ADP + 2GDP + 6 Pi + 2 NAD+La regulación de la vía de gluconeogenesis se lleva a cabo de diferentes maneras: mediante el control de algunas enzimas por medio de activadores o inhibidores alostericos,mediante la disponibilidad de sustratos, o por la presencia de hormonas que modifican la concentración de segundo mensajeros o que inducen o restringen la síntesis de enzimas.Algunas sustancias como el etanol, influyen en la vía de gluconeogenesis. El gasto energético de la síntesis de glucosa por esta vía es de 6 ATP por cada molecula de glucosa formada
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS