Odontologia

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Preparación biomecánica

La Preparación biomecánica es un acto operatorio que consiste en procurar tener acceso directo y franco a las proximidades de la unión cemento dentina-conducto, logrando una adecuada extirpación de la pulpa, liberación del conducto de restos pulpares o material necrótico, preparando a continuación el conducto dentario con el fin de atribuirle una forma cónica para lacompleta desinfección y recibir una fácil y perfecta obturación.




Objetivos de la Preparación
Técnicas de preparación biomecánica
1. Técnica Corono Apical

La técnica corono-apical esta indicada para Necropulpectomía y conductos curvos consiste en comenzar la limpieza y conformación de las regiones coronarias del conducto y progresar gradualmente hacia la región apical.

Fueintroducida por Marshall y Papín en 1980, con el propósito de lograr una preparación cónica de los conductos radiculares y disminuir la extrusión de bacterias y detritus hacia el área peri apical.

Diversos autores han realizado modificaciones de la técnica original, sobre las cuales nos basaremos para describir una técnica combinada Corono apical- Telescópica.



Esta técnica es depreparación corono-apical, la cual proporciona mejores condiciones para la acción de instrumentos durante de la conformación del tercio apical, tiende a reducir en forma extraordinaria la cantidad de material extruido hacia la región periapical a través del foramen, lo que contribuye con un posoperatorio asintomático y favorece la reparación.

Este procedimiento se divide en tres etapas:


1.Acceso a los conductos: después de la apertura coronaria y de la
Limpieza de la cámara pulpar, las entradas a los conductos deben localizarse y prepararse en forma adecuada como para cualquier otra técnica.

2. Preparación de los tercios cervical y medio: primero se debe establecer la longitud de trabajo, en la conformación siempre se inicia con un instrumento grueso.





Secuencia• Se toma la lima #45 se introduce en el conducto con lentitud el instrumento, se comienza con los movimientos de limado ajustándolo a las paredes y girando una vuelta sin ejercer presión en el sentido apical, debe ser complemento el ir irrigando.

• Cuando la lima K#45 trabaje con holgura se pasa a usar la lima K#40, y la lima K#35 el cual se emplea de modo idéntico.

• Cuando elinstrumento alcance la longitud de trabajo se le deja en esa posición y se deberá concluir con el uso de fresas Gates-Glideen.







Secuencia

• Se toma la lima #30 se introduce en el conducto con lentitud el instrumento en posición se gira una o dos vueltas y se retira, se irriga el conducto.

• Cuando la lima #45 trabaje con holgura se pasa a usar la lima #25 la cual se introducecon más profundidad se gira, se retira de conducto y se irriga.

• Se introduce la lima #20 se gira, se retira de conducto y se irriga se emplea de modo idéntico la lima #15 y #10.
• Queda concluida la preparación.




Preparación del tope apical
Con movimientos cortos de limado y ensanchado se determina el instrumento (instrumento memoria o lima maestra) al cual se debe llegar,que depende del calibre del conducto, grado de curvatura y volumen radicular.
En conductos muy estrechos y curvos no debe ser mayor de 30 o 35; en conductos de calibre mediano puede llegar a 35, 40 o 45; en conductos amplios y rectos puede llegar a 50, 55,60, 70....



CASOS CLINICOS
Tratamiento de conductos curvos con pulpa necrosada o gangrenada.
Aspectos técnicos y tecnológicos.Desarrollo paso a paso de la técnica de preparación biomecánica y obturación empleada en este curso. Protocolo de atención.
Presentación y descripción de casos clínicos.
Materiales e instrumentos utilizados.
Requisitos que debe tener un sellador.
Distintos tipos de selladores: a base de óxido de zinc-eugenol, a base de resinas plásticas, a base de hidróxido de calcio, a base de ionómero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS