odontologia

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Equipo No. 3

Tema: Halitosis

Titulo: Principales causas de la halitosis en jóvenes de 18 a 22 años de la Carrera de Odontología en la FES Iztacala.

Planteamiento del problema: ¿Cuáles son las causas principales que provocan la halitosis en jóvenes de 18 a 22 años de la Carrera de Odontología en la FES Iztacala?

Objetivos:
Objetivo general: Investigar cuales son las causasprincipales de la halitosis en jóvenes de 18 a 22 años de la Carrera de Odontología en la FES Iztacala
Objetivos particulares:
Conocer el porcentaje de jóvenes de 18 a 22 que están cocientes que la padecen de la Carrera de Odontología en la FES Iztacala
Determinar en qué sexo es más frecuente la enfermedad en jóvenes de 18 a 22 años de la Carrera de Odontología en la FES Iztacala
Conocer lostipos de tratamientos para combatir la halitosis en jóvenes de 18 a 22 años de la Carrera de Odontología en la FES Iztacala


Hipótesis: La causa principal de esta enfermedad es el tabaquismo entre jóvenes de 18 a 22 años de la Carrera de Odontología





MARCO TEORICO
Halitosis es el término que describe todo olor desagradable procedente del aire espirado, sin tomar en cuenta el origen osustancias que lo producen.
Es un problema social, que en ocasiones, pasa desapercibido por uno mismo. Ya que los olores bucales siempre han sido un factor de preocupación para la sociedad.
Antecedentes.
El problema de halitosis es relatado hace muchos años, existiendo referencias desde 1550 a.C., aún en papiros, y también de Hipócrates quien decía que todo joven debía tener un alientoagradable, teniendo cuidado de siempre lavar su boca con vino, anís y semillas de hinojo.

Los romanos utilizaban mecanismos para enmascarar el problema de halitosis, con pastillas perfumadas, masticando hojas y tallos de plantas.

Tener un aliento con fragancia en la Antigüedad era exhalar la dulzura de la vida y prueba de pureza del alma de una persona. Ya en el cristianismo, el supremo olormaligno emitido por el diablo tenia olor de azufre, y aún presumía que los pecados emitían mal olor.

En las excavaciones arqueológicas realizadas en depósitos de basura provenientes del siglo XIX, fueron encontrados envases en piedra con pos-dentríficos.

Anuncios de la época consideraban las propiedades de los “pos-dentrífricos chinos”, “elixires dentríficos”, “opiáceos dentríficos”, confirmandoun especial interés por la eliminación del mal aliento y por el aseo de boca.
Talmude, de hace dos mil años atrás, al relatar que frente el mal olor de uno de los compañeros, dijo que existe la posibilidad de deshacer legalmente el matrimonio, el Ketuba.

Un tratado de la literatura islámica del año 850 trata de la odontología refiriéndose al tratamiento del aliento fétido. Mencionando comorecomendación el uso de siwak*, cuando el aliento cambiase o cada vez que se levantase de la cama. Recomendación probablemente direccionada para minimizar el olor de la halitosis matinal o fisiológica.

Los hindús consideran a la boca como puerta de entrada del cuerpo.
Los monjes budistas en el Japón también preconizan el cepillado de dientes y el cepillado de la lengua, antes de las primerasoraciones matinales.

El único tratado sobre la halitosis fue escrito en 1874 por Howe, donde afirma que el aliento desagradable es de importancia por ser una fuente de descontento para el paciente, volviéndose complicado cuando destruye el disfrutar de contactos sociales y la comunicación entre amigos.


CAUSAS

La halitosis tiene una causa intraoral en un 85% de los casos (caries, malahigiene, respiración bucal, tabaquismo…) Los compuestos volátiles de sulfuro del aire expulsado, bebidos a la acción de las bacterias Gram negativas anaerobias sobre determinados aminoácidos que contenten sulfuro, son los causantes del mal olor desagradable
Enfermedades sistémicas
Entre las causas extraorales de halitosis deben incluirse algunas patologías sistémicas graves que en fase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS