Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÁNULA SUBLINGUAL
RESUMEN
La ránula del suelo de la boca es una entidad de poca frecuencia, de etiología controvertida; más frecuente en niños y adolescentes y con características clínicas propias, que la diferencian de otras entidades de la boca. Se presenta un caso que fue atendido en nuestro Servicio con buenos resultados por el método de marsupialización. Se realizan comentarios acerca dela frecuencia de aparición de esta lesión, sus características clínicas, su diagnóstico y diferentes modalidades de tratamiento quirúrgico.
INTRODUCCIÓN
La ránula sublingual es un tumor de glándulas salivales accesorias, que aparece como pseudoquiste, resultante de la acumulación de saliva en el tejido conjuntivo, con motivo de la degeneración del tejido salival, según Dechaume. 1 Clínicamente,la ránula es unilateral, ovoide, situada entre la lengua y el maxilar inferior, puede alcanzar gran volumen, es transparente y violácea. Según Santana Garay, 2 es de consistencia blanda y puede alcanzar de 2 a 5 cm de diámetro; a la palpación muestra su contenido líquido sin gran presión; puede ser ocasionalmente bilateral; es asintomática, pero cuando alcanza un tamaño considerable puedeinterferir en el habla y la alimentación. Al romperse, deja escapar un líquido seromucoso aunque de ocurrir se formaría nuevamente. El diagnóstico clínico resulta siempre evidente y no es necesario realizar técnicas de imágenes. Ciertas formas pueden atravesar el músculo milohioideo y llegar a ser palpables en la región suprahioidea. Constituye un tipo quístico raro, por lo general congénito, que seencuentra tapizado por un epitelio cúbico o cilíndrico, que parece tener su origen en restos embrionarios o en la parte más profunda de la glándula sublingual, por lo que el diagnóstico es muy difícil.
Al examen histopatológico impresionan sus paredes por su delicada consistencia; en la superficie están unidas a la mucosa del suelo de la boca, de la cual es muy difícil separar; el examenmicroscópico demuestra que está formada por una fina pared de tejido conjuntivo fibroso comprimido, con algunos elementos de tejido de granulación; cuando se forma a expensas de un conducto dilatado, pueden observarse restos de éste en un tapizado epitelial.
Se diferencia del angioma por ser más firme; los quistes dermoides tienen una consistencia pastosa y son más frecuentes en la línea media; los lipomasson más firmes, los quistes del conducto submaxilar, generalmente, provocan tumefacción de la glándula, se desarrollan más rápidamente que la ránula y provocan dolor y tumefacción.
Está claro que el tratamiento para la ránula es quirúrgico y a pesar de que se han realizado diferentes técnicas, la exéresis de la ránula se hace muy difícil teniendo en cuenta las delgadas paredes que tiene; no esjustificable eliminar una mayor cantidad de tejido vecino, y la experiencia histórica indica que el mejor tratamiento es la marsupialización. 3
El pronóstico es magnífico y se descarta la posibilidad de ser una lesión preneoplásica.
Presentación del caso
Se trata de una paciente femenina, blanca, de 14 años de edad, con antecedentes de buena salud anterior, quien acude a consulta por presentaraumento de volumen en el lado izquierdo del piso de la boca, de más de 5 cm, aspecto azul-violáceo, indoloro, de consistencia blanda; que nos sugiere el diagnóstico clínico de ránula sublingual.
Se realizan análisis complementarios de Hematología, con valores normales y se decide su tratamiento quirúrgico.
Con el paciente sentado en el sillón quirúrgico se realiza la antisepsia extra e intraoral,se aísla el campo operatorio, y se realiza anestesia de la zona mediante el bloqueo bilateral del nervio lingual.
Se utiliza la técnica de Partsch, o marsupialización, consistente en la extirpación de la pared superior de la ránula, y la sutura de la membrana quística a la mucosa del suelo de la boca para hacer que continúe con la cavidad bucal.
La evolución de la paciente resultó libre de...
tracking img