Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONTOLOGÍA
Ontología significa: Onto= el ser, logia= doctrina, ósea doctrina del ser. La ontología es una rama de la metafísica que trata del ser en general, incluidas las teorías de la naturaleza ytipos de seres. Por ontología o “filosofía primera”, se entendía, en la filosofía anterior a Marx, la teoría acerca del ser en general, acerca del ser como tal, independiente de sus especiesparticulares. En este sentido ontología es equivalente a Metafísica.
La metafísica es el sistema de determinaciones especulativas universales del ser, va mas allá de lo físico, de la materia, como pensabanlos materialistas, que afirma que todo es materia y que los seres vivos se haya sujetos a las mismas leyes físicas y químicas que gobiernan los átomos.
Aristóteles fue el primero en formular elconcepto relativo a semejante teoría. Durante el periodo de la edad media tardía, los filósofos católicos procuran utilizar la idea aristotélica de la metafísica para elaborar una teoría del ser quesirviera de prueba filosófica de las verdades de la religión. Dicha tendencia apareció mas tarde en su forma mas acabada filosófico-teológico de Tomas de Aquino.
En la época moderna(aproximadamente a partirdel siglo XVI), empezó a entenderse por ontología una parte especial de la metafísica: como antes dicho una teoría acerca de la estructura suprasensible, no material, de todo lo existente.
Eltérmino de “ontología” pertenece al filosofo Alemán Rudolf Goclenius (1547-1628), posteriormente Johann Clauberg (1622-65)y Leibniz. La idea semejante de la ontología alcanzó expresión en la filosofía deWolf, que perdió toda conexión con el contenido de las ciencias particulares y estructuró en su mayor parte la ontología mediante el análisis gramatical de los conceptos de la misma, (ser, causa yefecto, cantidad y calidad).
Apareció una tendencia contrapuesta, en las teorías materialistas de Hobbes, Spinoza, Locke, de los materialistas franceses del siglo XVIII, dado que el contenido objetivo...
tracking img