Odontologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Endodoncia
Hidróxido de Calcio









Ariel Amigo
Dr. Doussoulin

Indice



1. Introducción 3
2. Generalidades sobre el hidróxido de calcio 4
3. Indicaciones del hidróxido de calcio como medicación tópica 6
4. Empleo de barreras apicales 8
5. Uso del hidróxido de calcio como revestimiento de la pulpa 9
6.Reimplantación en dientes con ápices cerrados 11
7. Conclusión 12
8. Bibliografía 13
















Introducción


El uso del hidróxido de calcio (Ca[OH2]) en endodoncia fue introducido por Hermann en 1920. Aunque bien documentado en su tiempo, las aplicaciones clínicas durante los 25 años siguientes no fueron bien conocidas. El hidróxido decalcio no puede catalogarse como un antiséptico convencional, ya que mata las bacterias en el espacio del canal radicular. Muchos endodoncistas lo han utilizado de manera rutinaria durante los últimos 40 años. El hidróxido de calcio es ampliamente usado en Endodoncia por sus propiedades para controlar la inflamación e inducir la reparación con tejidos duros, así como por su actividad antimicrobiana,lo cual hace aconsejable su empleo como medicación tópica entre sesiones y como componente de materiales de obturación temporarios y definitivos.






































Generalidades sobre el Hidróxido de Calcio


El hidróxido de calcio tiene un alto poder bactericida y es tal vez la medicación más empleada en Endodoncia comocomplemento de la preparación quirúrgica.
Es un polvo blanco poco soluble, que se obtiene haciendo reaccionar, con agua, óxido de calcio recién preparado; absorbe dióxido de carbono del aire transformándose en carbonato de calcio, por lo que debe procurarse usar el producto recién preparado y cerrar herméticamente el recipiente que lo contiene.
La acción antiséptica del hidróxido de calciose debe fundamentalmente a su alto pH, que hace incompatible el desarrollo microbiano en su contacto.
El efecto bactericida del hidróxido de calcio se debe a la concentración de iones OH resultantes de la disolución de producto en iones calcio e hidróxilo, y su efecto a distancia depende de la difusión de dichos iones a través de la dentina.
Los iones OH pueden agotarse por reaccionarcon los fluidos tisulares o con los microorganismos, en cuyo caso la disolución del hidróxido de calcio continuará para mantener ese balance.
La difusión de iones OH a través de la dentina para crear un efecto alcalinizante a distancia depende de varios factores, a saber:


l. La permeabilidad dentinaria
2. El tiempo de aplicación del material
3. El vehículo utilizado en elpreparado


La permeabilidad dentinaria no es la misma a lo largo de todo el conducto radicular, ya que la difusión de iones ocurre con mayor facilidad en el l/3 coronarlo del conducto que en la dentina del l/3 apical donde hay menos túbulos dentinarios y éstos son más estrechos que en el resto de la misma; esta situación además varía según el tipo de diente y su grado de mineralización.
Lapermeabilidad dentinaria puede ser aumentada por el operador utilizando hipoclorito de sodio y EDTA o ácido cítrico para eliminar el barro dentinario; de esta manera la apertura de los túbulos dentinarios favorece la penetración de la medicación tópica colocada en el conducto, accediendo asía los microorganismos alojados en los tubulillos dentinarios y en las ramificaciones del sistema deconductos.
El tiempo de aplicación de la medicación tiene suma importancia, ya que los iones OH se difunden muy lentamente a través de la dentina, debiendo vencer la capacidad buffer de la hidroxiapatita.
Existen estudios donde la aplicación de hidróxido de calcio por 10 minutos en el conducto radicular no fue efectiva para destruir las bacterias. En cambio, luego de 7 días de aplicación el...
tracking img