Odonton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Odontón

Es un conjunto de tejidos blandos (Tejido de soporte: periodonto) y duros (Diente), se considera un tejido vivo, y tiene el componente más duro del organismo, es decir, el esmalte es el tejido orgánico mas duro, mas rígido dentro de lo que va a ser el organismo.
El periodonto, (“peri”= periferia), es lo que rodea al odonton, es de color “anaranjado”, una superficie de piel de naranja,es decir, el puntillado que se observa, es de color rosa coral que debe tener la encia. Si se ve una encia, la cual no presenta esta piel de naranja, es altamente probable de que sea un periodonto enfermo, es decir, si se ve brillante es posible que se tenga un 1º cuadro de gingivitis, donde se cambia de color a rojo o alguna combinación que tenga esa misma coloración.
El odontón, en esencia sele conoce 2 porciones:
1) Corona Dentaria, donde presenta 2 grandes tejidos:
a) Esmalte Dentario, por la zona exterior.
b) Complejo Pulpo-Dentinario, por la zona interior. La dentina sin su componente blando que seria la pulpa, deja de existir, deja de tener las propiedades que debe tener.
2) Raíz Dentaria, donde presenta 2 grandestejidos:
a) Cemento Dentario, por fuera de la zona radicular. Se considera del periodonto, no es odonton.
b) Complejo Pulpo-Dentinario.
En los cortes histológicos de dientes, en métodos tratados por inmersión o con alcohol, etc., se pierde normalmente agua y tejido hipermineralizado, como el esmalte, por ende, no se puede ver esta estructura. En secadose puede ver porque es solo lijar la muestra hasta dejarlo tan delgado para ponerlo en una placa del microscopio y poder verlo por translucidez.
La Corona Anatómica, es el límite que se va a ver el esmalte con el cemento.
La Corona Clínica, no necesariamente coincidente con la corona anatómica, que es todo lo que vea de acuerdo, que emerge del periodonto, es la zona del odonton, que quede encontacto con la cavidad oral.
El cemento es más débil, por lo tanto, en una homeostasis, en relación a la saliva, o los medios diluyentes en cavidad oral, el esmalte se maneja bastante bien, en cambio con el cemento, no, y eso hace que aparezcan las clásicas abfracciones.
El esmalte es el tejido mas duro del organismo, y dentro del esmalte vamos a ver que un 96% de la composición del esmalte sonSales Inorgánicas, que son los cristales de apatitas, de forma hexagonal, que pueden ir desde muy rígidas hasta ser bastante blandas. La apatita mas rígida y otorga mas dureza estructural es la Fluorapatita, es decir, es la más insoluble de todas, aunque si se puede solubilizar. Luego le sigue la Hidroxiapatita (Un prisma de hidroxiapatita tiene un tamaño de 50 a 1000 nm), que es más soluble que laanterior. Luego le sigue la Carboxiapatita, que es más soluble que la anterior. Le sigue la Brushita, que es más soluble que la anterior. La más soluble de todas corresponde a la Whitlockita. En rigor, son todas las apatitas que se pueden encontrar en los procesos cariosos.
Protocolo para recibir a un paciente:
1) Saludarlo, preguntarle su nombre
2) Por que vienes?
3) La edad
4)Si tiene teflón en los artículos de casa, ya que el teflón esta hecho de fluor. Y vive en la RM donde el agua esta fluorada, además es un paciente carioso, Signos de que tiene fluorosis. Por lo tanto se le da una pasta de dientes, (Colgate Prevident es la pasta que tiene mayor ppm de fluor: 5000 ppm).
Luego, en el esmalte vamos a tener un 2do componente que son las Sustancias Orgánicas (2%) quecorrespondes a proteínas, que son 1) Serina, 2) Glicina, 3) Acido Aspártico, y 4) Acido Glutámico, donde en cantidad es de a 1 a 2 % (En la Diapo sale 2%), no obstante, cuando la pieza dentaria se esta formando, las cantidades de proteínas son mucho mayores, es decir, se tiene una gran cantidad de acuerdo de compuestos orgánicos, que da el soporte, es el andamio, y estas proteínas que van a...
tracking img