La familia y el matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia y el Matrimonio

Concepto de familia:

En un sentido jurídico ha sido definida la familia como un conjunto de personas entre las que median relaciones de matrimonio parentesco a las que la ley le atribuye algún efecto jurídico, como por ejemplo: el impedimento matrimonial relativo al parentesco o el llamamiento de la Sucesión Intestada.

Somarriva define a la familia como unconjunto de personas unidas por el vínculo del matrimonio, del parentesco, o de adopción.

Falta de una definición Legal:

No existe en nuestra legislación una definición de familia, salvo la que da el artículo 815 del CC, pero para fines muy limitados.

Después de la ley 19.335 que introduce el concepto de bienes familiares, vuelve a surgir la necesidad de delimitar lo que entendemos porfamilia.

Concepto Constitucional de Familia:

La Constitución Política de la República expresa en su artículo 1 inciso 2º que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Y más adelante agrega que es deber del Estado resguardar y dar protección a la familia y propender al fortalecimiento de esta.

De inmediato surge la duda sobre la cual es el alcance de la declaración delconstituyente. En efecto, cuando se establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, ¿Se está refiriendo únicamente al concepto de familia matrimonial o cubre también la no matrimonial?

Para el profesor Gonzalo Figueroa la constitución comprende a ambos, opinión que también es compartida por el profesor Carlos Peña. Estos autores basan su posición recurriendo principalmente a lo que laConstitución de 1980 tuvo como principal fuente en esta materia que fue la Declaración Universal de los Derechos humanos y al Pacto de San José de Costa Rica.

Opinión contraria es la que sustenta el profesor Hernán Corral, quien señala que el concepto de familia dado por la constitución no puede ser otro que el fundado en el matrimonio. Sigue esta misma línea el profesor Hugo Rosende, quiense basa fundamentalmente en el estudio de las actas del CENC. (Comisión de estudios de la nueva Constitución)

Derecho de Familia

En sentido subjetivo se habla de derecho de familia para referirse a las facultades o poderes que nacen de aquellas relaciones que dentro del grupo familiar mantiene cada uno de los miembros con los demás, para el cumplimiento de los fines superiores de la entidadfamiliar.

A su turno desde un punto de vista objetivo entendemos Derecho de Familia como el conjunto de normas y preceptos que regulan las relaciones que mantienen entre sí los miembros de la familia.

Características del Derecho de Familia:

1.- El Derecho de Familia es de contenido eminentemente ético. Ello explica que en él se pueden encontrar preceptos sin sanción o con sanciónatenuada. Así ocurre por ejemplo con el artículo 133 CC.

2.- Todo el Derecho de Familia es disciplina de condiciones personales o de estados (como el estado de cónyuge, de padre, hijo, pariente, etc.) que son inherentes a la persona y se imponen como derechos absolutos respecto de todos.

3.- En el Derecho de Familia hay un claro predominio del interés social sobre el individual. El interésindividual es sustituido por un interés superior que es el de la familia.

De las características recién señaladas derivan importantes consecuencias:

a.- Las normas reguladoras del Derecho de Familia son de orden público y como tales son imperativas e inderogables.

b.- El principio de la autonomía de la voluntad prácticamente no rige en materia de familia.

c.- En el Derecho de Familia haycasos en que no rige el principio de igualdad de las partes. En efecto, existen relaciones de superioridad y recíprocamente de dependencia, llamados Derechos de Potestad. Ello explica instituciones tan importantes como la Autoridad Paterna y la Patria Potestad.

d.- Exceptuados los Derechos de Potestad señalados precedentemente, los demás derechos familiares son recíprocos, como por ejemplo: La...
tracking img