Emulsificantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMULSIFICANTES. MECANISMO DE ACCIÓN
Los sistemas en emulsión comportan no solamente dos fases líquidas, sino tambien existe un tercer componente, el cual es normalmente soluble en una de las fases líquidas : un agente emulsificante. En ocasiones puede haber más de un emulsificante; asímismo, puede ser un sólido finamente dividido insoluble en los dos líquidos.Cuando la emulsión seforma,(emulsión aceite en agua) el emulsificante o tensoactivo se coloca en la interfase entre el agua y el aceite con su cadena hidrófoba orientada hacia el aceite y el grupo hidrófilo orientado hacia el agua.Para el caso de una emulsión agua en aceite, el grupo hidrófilo está dirigido hacia el interior de los glóbulos acuosos mientras que la parte hidrófoba hacia la fase contínua.
Una regla general es que lafase donde el emulsificante es más soluble constituirá la fase contínua o externa(regla de Banckroff)
EFICACIA DE UN EMULSIFICANTE EN LA ESTABILIDAD DE UNA EMULSION.
La eficacia de un emulsificante depende, entre otros factores del modo de agitación y de su intensidad y la forma en que el emulsificantes ha sido introducido. El papel de la agitación es antetodo de dividir las dos fases, de talforma que una de las fases se convierta en pequeñas gotículas. La energía mecanica necesaria que hay que aplicar en esta operación es tanto menor, cuanto la tensión interfacial sea más pequeña. Los diferentes molinos coloidales y homogenizadores son aparatos concebidos para obtener la máxima desintegración sobre los fluídos, en el sentido de la formación de globulos finos y uniformes. En algunossistemas si la tensión superficial es muy pequeña, la emulsificación se producirá expontáneamente sin agitación.(5).Los agentes emulsificantes pueden seleccionarse según el tipo de emulsión : los hidrófilos para emulsiones aceite agua ; ejemplo de ellos son compuestos polares con una cadena no-polar ó más complejos como gomas, almidones y proteínas. Los lipófilos servirán para emulsiones agua-aceiteLa fase en la que el tensoactivo es preferentemente soluble, es la fase contínua (regla de Banckroff)..La eficacia de un agente emulsificante puede determinarse por un ensayo sobre un mezcla patrón, agua-aceite siguiendo una técnica definida y observando las propiedades de la emulsión formada. Normalmente se mide la estabilidad y se determina la dimensión de partícula y su repartición; estaúltima característica puede ser determinada indirectamente midiendo la turbidez de la emulsión.
INFLUENCIA DE LA VISCOSIDAD.
La viscosidad es otra propiedad importante de las emulsiones (4).Puede suceder que la viscosidad de la emulsión no sea superior a la de la fase exterior aislada como es el caso de las emulsiones diluídas. La viscosidad aumenta con la concentración de la fase dispersa y puedellegar a tener valores tal que el sistema se comporte como un sólido. Para estos sistemas que dan, siguiendo la concentración, emulsiones aceite-agua y agua-aceite la curva de viscosidad en función de la relación de volúmenes podrá presentar un máximo en las cercanías del punto de inversión.La viscosidad de las emulsiones puede ser afectada de manera sorprendente por cambios relativamente mínimos enla naturaleza y en la concentración del emulsificante .La viscosidad de las emulsiones está directamente ligada a la estructura y a la relación en volúmenes de las fases dispersa y contínua.Una viscosidad elevada disminuye la frecuencia de colisiones entre los globulos dispersados y por tanto la energia de colisión por lo que resulta ser favorable a la estabilidad de la emulsión.
BALANCEHIDROFILO-LIPOFILO
En 1949 Griffin propuso una escala de medidas de la fuerza relativa de la parte hidrófila y lipófila llamada "balance hidrófilo-lipófilo". Este nombre empírico puede ser ligado a la naturaleza química del emulsificante dándole un valor a los grupos funcionales de los tensoactivos . Números de 0 a 20 han sido atribuídos a una serie de tensoactivos (10).
La relación propuesta es:...
tracking img