Odontopediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ODONTOPEDIATRIA.

TITULO:

“ODONTOPEDIATRÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA: PREVENCION Y DETECCION PRECOZ DE LA PATOLOGIA BUCODENTAL EN LA EDA PEDIATRICA”.

DIRIGIDO A :

PEDIATRAS.

PROFESORADO :

MEDICOS ODONTOPEDIATRAS. HIGIENISTAS DENTALES.

OBJETIVOS: 1- Adquirir habilidades necesarias para la prevención, detección precoz y abordaje de la patología bucodentofacial mas frecuenteen pediatría de atención 2- Recomendaciones preventivas y consejos de salud.

CURSO DE ODONTOPEDIATRIA PARA PEDIATRAS.

1. INTRODUCCION. GENERALIDADES. 2. ERUPCION DENTAL 3. DESCRIPCION DE LA DENTICION. NOMENCLATURA. 4. ALTERACIONES ERUPTIVAS. 5. ALTERACIONES ESTRUCTURA NUMERICAS DE FORMA Y

6. ENFERMEDADES ORALES a. b. c. d. e. CARIES GINGIVITIS Y PERIODONTITIS TRAUMATISMOS MALOCLUSIONESENFERMEDADES ORALES

7. DISFUNCION TEMPOROMANDIBULAR 8. MEDIDAS PREVENTIVAS 9. CRITERIOS DE DERIVACION

1.- INTRODUCCION GENERALIDADES.
La cavidad oral es el orificio inicial del tubo digestivo. Por ella ingresan en el organismo los alimentos indispensables para su supervivencia, teniendo además otras funciones como la fonación, la respiración, la comunicación, la interrelación, laestética…. Aunque se ha avanzado mucho en el campo de la salud bucodental infantil, la visita al dentista muchas veces se limita a los momentos en los que la patología ya es evidente Como todos sabemos los hábitos para conservar la salud se han de aprender a edades tempranas para convertirlos en una rutina permanente. Gracias a programas preventivos, el trabajo de los pediatras y odontopediatras y el interésde los padres, la patología bucodental infantil esta mejorando y se están minimizando los efectos de una dieta excesivamente azucarada y blanda. El hábito de consumir alimentos blandos y preparados favorece la mínima masticación y trituración con lo que se produce una HIPOFUNCION MUSCULAR que conduce a un CRECIMIENTO INSUFICIENTE de los huesos MAXILARES ,lo cual deriva en una falta de espacio paralos dientes apareciendo APIÑAMIENTO y MALA ALINEACION y todo como consecuencia de una dieta excesivamente blanda. Todo esto es agravado por la existencia de MALOS HABITOS BUCALES DEFORMANTES, PATOLOGIA RINOFARINGEA Y FACTORES HEREDITARIOS. El cuidado de la salud bucodentaria hemos de encauzarlo desde distintos puntos de vista: 1. FUNCION E INTEGRIDAD PIEZAS DENTARIAS. 2. ANOMALIAS MORFOLOGICAS DEDIENTES Y HUESOS MAXILARES. 3. INTEGRIDAD Y SALUD DE LOS TEJIDOS BLANDOS OROFACIALES. La patología dental infantil esta representada principalmente por la CARIES( la cual tiene un efecto destructivo con sintomatología dolorosa y disfunción masticatoria) y los TRAUMATISMOS con respecto a los cuales se han de tener unos conocimientos específicos para evitar complicaciones posteriores. La finalidadprincipal de este taller es transmitir a los pediatras la importancia de su papel en la promoción de la salud bucodental infantil. Nuestra intención es acercar a los pediatras la Odontopediatría y hacerles conscientes de su papel fundamental en el diagnostico precoz en éste área.

2- ERUPCION DENTAL
El Ser Humano se caracteriza por presentar una dentición difidiodonta y heterodonta, es decir:una doble dentición (dentición decidua y dentición permanente ,con un período de dentición mixta), y una dentición con dientes de diferente forma: incisivos, caninos, premolares y molares. El diente antes de su erupción sufre un proceso de maduración intraósea que no terminará con su erupción completa en boca sino que tendrá un potencial adaptativo a lo largo del tiempo. Las fases de desarrollodental son: 1- FASE PROLIFERATIVA 2- FASE DE CALCIFICACION 3- FASE DE ERUPCION.

La calcificación de los dientes temporales comienza en el periodo intrauterino así como el inicio de formación de los gérmenes de muchos dientes permanentes aunque la calcificación de ellos comienza tras el nacimiento. INICIO DE LA CALCIFICACION DE LOS GERMENES DE LOS DIENTES TEMPORALES DIENTE SEMANA DE GESTACION...
tracking img