Odontopediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES ORALES EN EL SIDA INFANTIL
AUTOR: P. Diz
Infección por VHI en el niño
Fue descubierta por primera vez en niños, en el año de 1983, si nos enfocamos en el contexto mundial el número de casos de sida se ha acrecentado dramáticamente y según la organización de la salud se estima que en el año 2000 había 10 millones de niños infectados por el VIH.
Hay que destacar que aunque lainfección por VIH presenta múltiples analogías entre niños y adultos, también existen preponderantes diferencias en cuanto a los siguientes parámetros.
1. Factores de riesgo
2. Vías de transmisión
3. Patrones de ceroconversión e historia natural de la enfermedad
A continuación se detalla la clasificación de la infección por VIH/SIDA específica para menores de 13 años, cabe destacar que en lamisma se han recogido manifestaciones clínica que afectan al entorno maxilo facial.
1. Categoría clínica A: Parotiditis y Sinusitis.
2. Categoría clínica B: Candidiasis orofaríngea de duración superior a dos meses en niños de más de seis meses de edad, y estomatitis herpética durante el primer mes de vida.
3. Categoría clínica C: Neoplasias (linfoma o sarcoma de caposi) e infeccionesseveras (ulcera mucocutanea por el virus del herpes simple que persiste más de un mes).
Las alteraciones inmunológicas detectadas en adultos y niños VIH positivos también denotan diferencias significativas.
* En el paciente pediátrico la alteración de la inmunidad humoral precede al déficit de linfocitos T, y predispone a la aparición de infecciones bacterianas severas.
* En los primerosmeses de vida existe una gran variación individual de los marcadores de inmunocompetencia y se ha señalado que la concentración de linfocitos T4 y el cociente T4/T8 disminuye a partir de los 12 meses en los niños infectados perinatalmente.
A pesar de las diferencias observadas entre niños y adultos VIH positivos, muchas lesiones orales son comunes en todos los grupos de edad.
Embriopatíaasociada al VIH
Se ha sugerido que muchas madres VIH positivas son consumidoras de drogas por vía parenteral, fumadoras, usuarias de alcohol y/o tienen un mayor riesgo de padecer infecciones durante el embarazo; Algunos de estos agentes son teratogenéticos y pueden producir embriofetopatías con rasgos faciales y dismórficos inespecíficos erróneamente atribuidos al VIH.
Epidemiología de las lesionesorales
Entre 20-72% de niños infestados por VIH presentan lesiones orales y esta diferencia de valores obedece a factores como:
1. El diseño del estudio (Longitudinal o transversal).
2. Las lesiones orales son más frecuentes en casos de transmisión vertical.
3. La prevalencia de las enfermedades orales es mayor en fases avanzadas de la enfermedad.
4. La edad de los pacientes5. El país donde se realizó el estudio ( Carencia de medios económicos)
6. El diagnóstico de las lesiones orales va a depender de los criterios que se tomen en cuenta para realizar el estudio.
Candidiasis
Su aparición es mas frecuente en pacientes sintomáticos que presentan una importante reducción del número de linfocitos. Siendo esta una manifestación común de la infección por VIH en laedad pediátrica.
Este tipo de enfermedad se puede observar también en niños sanos durante los primeros 6 meses de vida como lesiones leves que responden bien al tratamiento y regresan esporádicamente.
Presentación clínica:
Se presentan como pseudomembranas, placas cremosas blancas o amarillentas que se desprenden fácilmente al raspado, localizadas en la mucosa labial, bucal, lengua y paladar.Luego se da una formación eritematosa caracterizado por una mancha roja plana o ligeramente elevada.
Los microorganismos presentes son: la Cándida Albicans que es la predominante aunque también pueden presentarse también otras especies como la Cándida Pseudotropicalis, Cándida Fomato, Cándida Pepsilasis.
Tratamiento.
Inicialmente suele usarse: Nistatina en suspensión por vía oral. Dosis de...
tracking img