Odontopediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales usados en odontopediatría
Bases y forros cavitarios: para la base o el fondo de la cavidad se usan los siguientes materiales: hidróxido de calcio, óxido de zinc eugenol que es una sustancia antibacteriana que forma dentina secundaria, ionómero de vidrio que libera flúor y, antes se usaba, cemento policarboxilato y fosfato de zinc que ya no se utilizan por ser muy tóxicos. La basecavitaria ocupará décimas de milímetros de la cavidad total realizada.
Materiales temporales: son materiales utilizados durante un tiempo limitado hasta que el material permanente está disponible. Son: ionómeros, amalgama de plata, cemento de fosfato de zinc y óxido de zinc eugenol.
Materiales definitivos: son los materiales que usaremos en las obturaciones definitivas.
* La amalgama de plata esel único que podemos usar en condiciones inadecuadas como puede ser un diente difícil o dificultad para aislarlo.
Es el material más utilizado, características:
1. Tiene un buen coeficiente de expansión.
2. Buena resistencia a la compresión.
3. Es biocompatible.
4. Insoluble.
5. De fácil manipulación.
6. Tiene una mala estética.
7. El mayor defecto de la amalgama esla presencia del mercurio, metal pesado que siempre está activo, produce contaminación del individuo portador y del agua en el proceso de manipulación
La amalgama óptima será de partículas esféricas y con alto contenido en cobre. Pasos en la obturación con amalgama:
1. Colocar matriz y cuña por interproximal para lograr un buen punto de contacto interproximal.
2. Vibrar la amalgama, eltiempo de vibrado viene determinado por el fabricante.
3. Se lleva la amalgama vibrada a la cavidad oral con el portaamalgamas.
4. Se ataca la amalgama para adaptarla a la cavidad, se bruñe y se le da la forma anatómica del diente a restaurar.
5. La amalgama hay que bruñirla y a las 24 horas hay que pulirla para que no se oxide.
* Las resinas compuestas y los compómeros, que sonresinas compuestas con ionómeros, necesitan una técnica más meticulosa y unas condiciones mejores que las de la amalgama.
Tratamientos en Odontopediatría
Traumatismos
Por lo general las directrices que se usan para los tratamientos en odontopediatría son estándares, de esta forma la mayoría de los odontólogos aplican más o menos los mismos tratamientos para las mismas patologías. El traumatismo esla patología más frecuente en niños de 7 a 11 años, en dientes temporales ante un traumatismo se suele producir una luxación y en dientes permanentes una fractura, en estos últimos los dientes más afectados son los incisivos centrales superiores permanentes. Según los daños, en dentición permanente, si tenemos un diente fracturado con exposición pulpar:
1. Lesión de menos de 2 mm y de menos de12 horas: se hará un recubrimiento directo con hidróxido de calcio.
2. Lesión de más de 2 mm y de más de 12 horas:
1. Con ápice cerrado: endodoncia
2. Con ápice abierto:
1. Si la pulpa radicular no está afectada: se hará una pulpotomia
2. Si la pulpa radicular está afectada: haremos una apicoformación y cuando se haya cerrado el ápice una endodoncia.Después de cualquiera de estos tratamientos haremos una reconstrucción. En los casos en los que por el traumatismo se produzca una avulsión, desprendimiento total del diente fuera de la cavidad, está indicado el reimplante si han pasado menos de 120 minutos, si ha pasado más tiempo el porcentaje de fracaso es del 100%. El transporte de la pieza deberá ser en la propia boca del paciente, o de algúnfamiliar, en leche o en suero. Está totalmente contraindicado frotar o cepillar el diente en cualquier momento ya que se perdería la posibilidad del reimplante.
Tratamientos pulpares
Dientes temporales
Existen los siguientes tratamientos:
Recubrimiento indirecto
Antes de poner en practica este procedimiento se debe estar seguro de que el diente en cuestión no presenta dolor espontaneo ni...
tracking img