Oferta, demanda y la delincuencia organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A TRES COLUMNAS

Todo se Resume a las Leyes de Oferta y Demanda

Todo termina siendo oferta y demanda: Hagamos una abstracción de las leyes económicas de oferta y demanda, para analizar "lamercancía" que se transa en el comercio ilícito, por parte de la delincuencia organizada. "La mercancia" puede ser: una guacamaya blanca, un riñón, un niño, drogas, armas, un Reverón, una mujer, uncelular, basura, carteras copiadas de marca o un carro o camión o camioneta.

"La empresa" o sea el grupo de delincuencia organizada, tiene varios "departamentos", por ejemplo, "seguridad", quienesejercen la fuerza, este generalmente es el más visible, o “ventas” quien ofrece "la mercancia", lo cual pueden hacer a través de la web, después de todo la tecnologá está a disposición de todos; o conpresencia física, todo dependerá del tipo de producto ilícito, el país donde se quiera comercializa, las leyes de ese país, la dinámica económica, social y hasta política de la jurisdicción en cuestión. Ytodos estos elementos son los mismos que evalúa y/o considera un empresario legal cuando va a introducir sus productos y servicios en un mercado lícito, además ambos tipos de actores del sistemaeconómico, los legales e ilegales, utilizan los mismos medios de transportes, el mismo sistema financiero, los mismos equipos tecnológicos.

La diferencia sustancial entre una empresa legal y laDelincuencia Organizada, en esta ejercicio que hacemos hoy, es que “la mercancía” de esta última es ilegal (drogas, órganos, personas, animales, productos falsificados); o su procedencia es ilegal (carros,teléfonos, obras de arte) o el servicio es ilegal (prostitución infantil, traslado de desperdicios industriales y/o tóxicos).

Todos estamos de acuerdo en que las bandas criminales, son un problema,son un elemento que distorsiona el mercado económico y financiero, son un agente negativo para la sociedad, para la paz diaria en calles, plazas y parques; son “UNOS DELINCUENTES”.

Pero, ¿cuál es...
tracking img