Oferta demanda y precio

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
TEORIA ECONOMICA.

AEMR.

OFERTA, DEMANDA Y PRECIO.

INTRODUCCION

En este breve trabajo se busca comprender las funciones entre oferta, demanda y precio. Es importante saber de qué manera se entrelazan para buscar un fin común, como sería una estabilidad económica, satisfacer las necesidades de los individuos, un equilibrio en los mercados y el precio.

Para entender mejor cada uno delos términos económicos sobre oferta, demanda y precio, daré un significado general sobre cada término citado anteriormente.

OFERTA.- Es aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios de mercado.1

DEMANDA.- Se define como la calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por unconsumidor.
Demanda Individual.- Refleja el comportamiento de un individuo o unidad consumidora en particular.
Demanda Total o de Mercado.- La demanda total del mercado para un producto es el volumen total que adquiriría un grupo de clientes definido, en un área geográfica definida, dentro de un período definido, en un ambiente de mercadeo definido, bajo un programa de mercadeo definido.
Lademanda de mercado depende de las mismas variables que las demandas individuales, mas una variable adicional; el tamaño y características de la población.
La curva de la demanda señala una relación hipotética entre cantidades y precios, es decir, la curva de la demanda nos señala que si el precio sube a tanto, la cantidad demandada bajara a tanto; y viceversa.
PRECIO.- Es el pago o recompensaasignado a la obtención de un bien o servicio (Una mercancía cualquiera).

Sabiendo los términos generales de lo que significa o expone cada palabra, a continuación citare los mismos términos en base a concepciones de diferentes autores.
O.C. Ferrell y Michael D. Hartline en el libro Estrategias de Marketing, nos hablan sobre los objetivos del precio y la importancia que tiene la oferta y lademanda como factores importantes para determinar la estrategia de precios.

PRECIO.
El establecer objetivos de precios que sean realistas y mensurables es lo más importante para formar una estrategia de precios.
El objetivo de precios nos siempre se relacionan el cambiar el precio para aumentar las utilidades o el volumen. En ocasiones, las empresas solo quieren mantener sus precios en unesfuerzo por conservar su posición en relación con la competencia.

DEMANDA.
En la definición de demanda se consideran dos variables: precios y cantidades demandadas, por lo general la definición es la siguiente:
La demanda de un producto específico se determina por las cantidades variables que los consumidores están dispuestos y aptos a adquirir, en función de diferentes niveles posibles deprecios, en un periodo determinado.
Esta definición significa que la demanda se da por una serie de posibilidades alternativas, correlacionadas las dos variables consideradas: precios y cantidades. Por el comportamiento-patrón de los consumidores, estas dos variables se correlacionan de manera inversa. Aunque las reacciones de cada consumidor a los precios sean diferentes, se define a partir depatrones de comportamiento de necesidades, de reacciones y de sensibilidad económica también diferentes; la totalidad de todos los comportamientos, por ley numérica, resultara en condiciones normales, en una correlación inversa típica: cuantos más bajos sean los precios, mayores serán las cantidades totales demandadas.
En otras palabras, el comportamiento del individuo como consumidor se resume enfunción de demanda. La función de demanda individual expresa la relación entre la cantidad demandada de un bien por un individuo y el precio de dicho bien.
Función de demanda generalmente la función de demanda tiene una pendiente negativa, lo cual indica que ante una variación en el producto, la cantidad demandada total del bien varía en sentido contrario al precio. Esta relación inversa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta demanda y precio
  • oferta y demanda (fijacion de precio).
  • Elasticidad precio en Oferta y Demanda
  • La Elasticidad Precio De La Demanda Y Oferta
  • El mercado, el precio, la oferta y la demanda
  • ANALISIS DE LA DEMANDA 2C OFERTA Y PRECIOS
  • la determinacion de la produccion y el precio por la oferta y la demanda
  • Teoría del Mercado: Oferta, demanda y precio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS