Oferta Y Demanda Agregada

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
GUIA 2: LA OFERTA AGREGADA Y LA DEMANDA AGREGADA de Corto Plazo

Macroeconomía

Empleo y Producto (corto plazo)
• Función de Producción: Rendimientos decrecientes en L y K Q=f(L;K,T) (Tipo Cobb Douglas?) Brecha del Producto: QE > Q(Desempleo)
• Mercado del Trabajo,
– La oferta de Trabajo LS= f(w) – La demanda trabajo LD= f(-w) – Si w1>w0(Equilibrio) implica desempleo. El desempleo paraKeynes ocurre porque existe rigidez en los salarios nominales. w = W/P
L 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

8 7 6 5 4 3 2 1 0

Q

L
1 2 3 4 5 6 7 8

w
SL

DL
1 2 3 4 5 6 7 8

L

Comente: Martin Feldstein. Harvard University
“ El salario mínimo aumenta la desocupación, sobre todo entre los adolescentes , porque se establece un nivel de salarios por encima del equilibrio del mercado del trabajo” Comentar: Mauricio Larrain, Paper B. Central
El salario mínimo fijado por ley deja fuera del empleo formal a los trabajadores menos productivos. Si es cierto que los trabajadores adquieren productividad a través de la experiencia, entonces el salario mínimo será especialmente restrictivo para los más jóvenes. Esta consideración ha llevado a algunos países a introducir salarios mínimosdiferenciados por edad.

Comente: David Bravo, Paper B. Central 1997
“El salario mínimo juega un papel importante asociado a las imperfecciones existentes en el mercado laboral. Además la evidencia emperíca no es concluyente respecto a los efectos del salario mínimo sobre el empleo, tanto en Chile como a nivel internacional.”

La Oferta Agregada
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8

P

QOferta Agregada: Qs= f (w,K,T, clima, naturaleza), donde PML=w La Oferta Agregada (de corto plazo) se construye sobre supuestos distintos para el mercado del trabajo: – Clásicos: Inelástica, los salarios nominales son flexibles Q=f (w) – Keynes: Pendiente Positiva, salarios nominales rígidos. Q=f (W)

Desplazamiento de la Oferta Agregada
10 8 6 4 2 0 1 2 3 4 5 6 7 8

P

Q

– Se expande laQs:
• cuando hay una innovación tecnológica importante • cuando aumenta la productividad de L • cuando bajan los impuestos.

– Se contrae la Qs:
• cuando hay una catástrofe natural: terremoto, tsunami, sequía, huracán, Etc. • cuando hay devastaciones producidas por una guerra

El Salario Mínimo y sus Implicancias Sociales en Chile.
Presentación Juan Carlos Scapini Comisión Asesora SalarioMínimo Ministerio Hacienda, 24 de mayo 2010

Contenidos de la Presentación
1. Marco Normativo Internacional (Convenio OIT).
a. Objetivo del Salario Mínimo b. Criterios para la Determinación del Salario Mínimo

2. Salario Mínimo en Chile.
a. b. c. d. e. SM y Nivel de Pobreza SM y Sectores Económicos SM, Distribución del Ingreso y Negociación Colectiva SM, Productividad Media yRemuneraciones Medias SM y un horizonte de mediano plazo

Marco Normativo (Objetivos y Criterios Convenios 131 y 134 OIT, 1970)
I. Objetivo de la Fijación de Salarios Mínimos La fijación de salarios mínimos debería constituir un elemento de toda política establecida para eliminar la pobreza y para asegurar la satisfacción de las necesidades de todos los trabajadores y de sus familias.
El objetivofundamental de la fijación de salarios mínimos debería ser proporcionar a los asalariados la necesaria protección social respecto de los niveles mínimos permisibles de salarios. II. Criterios para la Determinación del Nivel de Salarios Mínimos Para la determinación del nivel de los salarios mínimos se deberían tener en cuenta, en particular, los siguientes criterios: 1. las necesidades de lostrabajadores y de sus familias; 2. el nivel general de salarios en el país; 3. el costo de la vida y sus variaciones; 4. las prestaciones de seguridad social; 5. el nivel de vida relativo de otros grupos sociales; 6. los factores económicos, incluidos los requerimientos del desarrollo económico, la productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo.

Realidad actual en Chile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada Oferta Agregada
  • Oferta Agregada, Demanda Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • La demanda agregada y la oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda y oferta Agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS