Oferta y demanda

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
TALLER DE ECONOMIA

Rodrigo Andrés Cuello Arrieta
Ingeniería Industrial

Trabajo Presentado A la Profesora:
Vera Blanco
En La Materia de Economía

Universidad del Atlántico

Mayo 20 del 2011

Barranquilla - Atlántico

Taller de Economía

1. ¿Qué es un mercado competitivo? Describa brevemente los tipos de mercado, salvo los mercados perfectamente competitivo
Un mercadocompetitivo es aquel en el que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado.  Cada vendedor controla en un grado limitado el precio, ya que otros ofrecen productos similares. Los tipos de mercados son los siguientes:
➢ Monopolio: En este tipo de mercado solo hay un solo vendedor ofrece el bien o servicio que la demandarequiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. El monopolista controla los precios por eso no se le presenta ninguna tipo de competencia en el mercado. Un ejemplo de este tipo puede ser las compañías de electricidad, ya que si no nos gusta no podemos cambiarnos a otra ya que aquí en Barranquilla solo hay una que es Electricaribe.

➢ Oligopolio: En este tipo de mercado solo hay una pequeñacantidad de vendedores. Muchos de los vendedores están pendientes de las acciones de otro. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Un ejemplo actual de este tipo están las telefonías celulares como Tigo, Comcel y Movistar.

2. ¿Qué determina la cantidad de un bien demandada por los compradores?
El precio determina la cantidad demandada por loscompradores ya que si hay un producto muy costoso éste decide comprar otro producto del mismo tipo con un costo más bajo, también lo determina los ingresos que pueda tener el demandante, también están los precios de los bienes relacionados con el los productos sustitutos y complementarios, los gustos determina aun más la cantidad de un bien ya que si nos gusta un producto podemos comparar mas y masdependiendo de cuanto ingreso tenemos y las expectativas sobre dicho producto también determinan a un bien, porque el futuro puede influir si tenemos más ingresos o si el precio de un producto que nos guste baje de precio más adelante.

3. ¿Qué son la tabla de demanda y la curva de demanda y cómo están relacionadas entre sí?
La tabla de demanda muestra la relación entre el precio de un bien y lacantidad demandada. Cuanto mayor sea el precio de un artículo, menor cantidad de ese bien estaría dispuesto a comprar el consumidor y cuanto más bajo es el precio más unidades del mismo se demandarán. Si aumenta el precio de un bien algunos consumidores que previamente lo adquirían dejarán de consumir o comprar y buscarán otros bienes que sean sustitutos de este.
La curva de demanda es el graficode la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada. La cantidad de demanda se ve influida en el precio del bien o servicio, en la renta y los gustos de los consumidores.
➢ Ejemplo Gráfico.
[pic]

4. ¿Por qué tiene la curva de demanda pendiente negativa?
La curva de demanda tiene pendiente cuando la cantidad demandada disminuye cuando sube el precio yaumente cuando baja, por eso está relacionada negativamente.

5. ¿Provoca un cambio de los gustos de los consumidores un movimiento a lo largo de la curva de demanda o un desplazamiento de la curva de demanda? ¿Provoca una variación del precio un movimiento a lo largo de la curva de demanda o un desplazamiento de la curva de demanda?
El cambio de los gustos en los consumidores provoca undesplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha, ya sea porque la demanda aumenta por un cambio positivo en los gustos o la moda o porque aumenten los precios de los productos que lo pueden sustituir y un cambio en el precio provoca un movimiento a lo largo de la curva de demanda.

6. ¿Qué determina la cantidad de un bien ofrecida por los vendedores?
Los factores que determinan la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS