Offset:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen, evolución y perspectivas futuras.

Desde el descubrimiento de la litografía o impresión físico-química por Alois Senefelder en el año 1798, transcurrieron más de 100 años hasta que las piedras litográficas planas, comenzaron a ser sustituidas por planchas de zinc que podían ser curvadas sobre los cilindros, y con ellas fue posible el comienzo del offset tal como hoy lo conocemos.

Nofue hasta 1904-1907 cuando resultó viable el moderno proceso de impresión offset, también basado en fenómenos físico-químicos, dejando atrás el proceso tradicional sobre piedras, que utilizaban extractos de grasa y agua.

El offset, líder actual de la impresión, surgió de los desarrollos creados en el campo de las planchas de zinc a comienzos del siglo XX, haciendo uso de la impresiónindirecta, que ya se utilizaba para imprimir hojalata.

Sin embargo, la gran expansión del offset no llegó hasta los años 50, cuando los proveedores de la industria gráfica perfeccionaron sus productos, en particular las tintas, soluciones de mojado y demás agentes del proceso.

Así vemos que la historia del éxito del offset no es, en primer término, mérito de la máquina de imprimir, pues un análisishistórico de la impresión offset demuestra, que fue la preparación de la forma impresora, con sus continuos progresos, la que ha conducido a lo que es hoy el offset: un procedimiento de impresión universal, con calidad fotográfica.


El principio básico de impresión, o sea el proceso de transferencia de la tinta con los tres cilindros: cilindro porta plancha, cilindro porta mantilla y decontrapresión o cilindro impresor, no ha variado desde que fue patentado por Ira Washington Rubel y Caspar Hermann en 1904, hasta nuestros días.

Donde verdaderamente se han producido cambios revolucionarios, ha sido en la plancha o forma impresora y en su modo de preparación, cuya cronología aproximada presentamos seguidamente.

1900-1947

Utilización de técnicas manuales litográficas sobrepiedra y zinc. En ambos casos se requería una cuidadosa preparación de la superficie mediante soluciones ácidas, seguidas de un pulido y toscado con polvo de piedra pómez, para obtener la aspereza y graneado necesarios para el proceso litográfico a base de betún de Judea, lápices grasos, etc. y posteriormente se llegó al primer proceso fotomecánico de copia, en negativo con albúmina-dicromato y enpositivo con soluciones de goma arábiga dicromatada.




1947-1956

Hans Eggen introdujo la emulsión de copia a base de alcohol poli vinílico que podía ser revelada con agua y que supuso, tras sucesivos perfeccionamientos, una mejora considerable en la preparación de las planchas.

Se utilizaban planchas de zinc que se pulían y graneaban, fina y uniformemente, en los mismos talleres deimprenta, para conseguir la reproducción de las tramas y al mismo tiempo, la conducción del agua durante el tiraje.

En 1949, la firma Kalle patentó la primera plancha pre sensibilizada con base de aluminio graneado mecánicamente, lo que supuso un progreso decisivo en el campo de la preparación de la forma impresora para offset.

Otro avance muy importante se produjo en 1956, con la aparición delas planchas de aluminio micro graneadas de un solo uso y que dieron un claro impulso a la calidad de la impresión offset, pues su grano, mucho más fino que el de las planchas de zinc, permitían una reproducción más fina, exacta y uniforme de los puntos de la película fotográfica tramada.

1956-1965

Se introdujeron las planchas de aluminio anodizado, graneado mecánica o electrolíticamente, quehicieron también una importante contribución a la mejora de la impresión offset por su buen comportamiento en la máquina de imprimir, pues requerían menos agua, permitían tirajes más largos y eran más resistentes que las de aluminio microgramo al desgaste y a la oxidación. Aún hoy en día, prácticamente todas las planchas offset que se utilizan en el mundo, sean pre sensibilizadas convencionales...
tracking img