Oficina de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de la Oficina de los Derechos Humanos en la Policía Nacional.

Agente. José Bonilla
Docente. Derechos Humanos.

Est. Edward Barragán Rodríguez.
Est. Luis Carlos Agudelo.
Est. Víctor Álzate Araujo.
Est. Samir Beltrán Arias.

Compañía Gabriel González López
Tercera Sección
2011.
Funciones de la Oficina de los Derechos Humanos en la Policía Nacional.

Agente. José BonillaDocente. Derechos Humanos.

Est. Edward Barragán Rodríguez.
Est. Luis Carlos Agudelo.
Est. Víctor Álzate Araujo.
Est. Samir Beltrán Arias.

Compañía Gabriel González López
Tercera Sección
2011.
INTRODUCCION.

La Policía Nacional, en desarrollo de la Política de Direccionamiento Policial Basado en el Humanismo, busca consolidar una Institución altamente competitiva, enmarcada por ladefensa y promoción de la convivencia y seguridad ciudadana, generando una nueva actitud, y para ello se necesita de funcionarios abiertos al cambio, con una mentalidad positiva, generadora de acciones que nos conduzcan a la realización personal.

El reconocimiento, respeto y garantía de los Derechos Humanos es una actividad prioritaria de la Institución Policial, para lo cual se requiere de untrabajo continuo a nivel organizacional. Los derechos reconocidos constitucionalmente deben mirarse no solo desde la perspectiva jurídica sino desde una dinámica interna que involucra la esencia misma del servicio de Policía.

La vanguardia estratégica en el cumplimiento de la misión institucional se fundamenta en el derecho de ser todos iguales en derechos ante la Constitución y la ley, pero conlas naturales diferencias que caracterizan cada persona.

En este marco constitucional se inició un proceso de transformación de la Policía Nacional. Luego se expidió, por parte del Congreso, la Ley 62 de 1993, cuyo artículo 1º añade a lo señalado anteriormente, que “la actividad policial está regida por la Constitución Política, la ley y los Derechos Humanos”. Es por ello que el servicio a lacomunidad y la efectiva protección de los Derechos Humanos han sido siempre nuestros principales objetivos. Este marco normativo no es otra cosa que la materialización del cumplimiento de la misión a través de estrategias concretas dirigidas a integrar todas las capacidades para garantizar el Estado de Derecho en todo el territorio nacional y asegurar la protección de la población.

Si bien laConstitución Política y el Derecho de Policía constituyen el marco legal y fundamento de nuestro accionar, la aplicación del mismo es posible si cada persona es plenamente valorada y respetada en su dignidad y derechos, y en la medida en que se reconoce su condición de ser social, que solo logra su realización más plena con el otro y a través del otro, en comunidad.

La ética y la deontologíapolicial son el fundamento que debe orientar todas las acciones de los policías, sus lineamientos o directrices centrales, sus planes, programas y proyectos. Son, en definitiva, la fuente que inspira y otorga sentido a la profesión, liberándola y protegiéndola de aquellas influencias y tendencias que buscan desconocer la importancia central de la dignidad humana.

De acuerdo con lo expuesto, la acciónpolicial supone la garantía de las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana, así como la prevención, detección y control del delito.

La Policía tiene la responsabilidad de mantener el orden en el territorio sobre el que tiene control efectivo. Los estados han contraído esta responsabilidad en virtud del derecho internacional, sobre la base de que el orden y la seguridad son condicionesindispensables para que las personas disfruten plenamente de todos sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

El derecho a la seguridad, tal como se establece en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se refiere al deber del Estado de proporcionar seguridad y mantener el orden. Los estados deben garantizar que sus agentes hacen cumplir las normas de Derechos...
tracking img