Placer y exito en el narcocorrido contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SALESIANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

MAESTRÍA EN FILOSOFÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PLACER Y ÉXITO EN LA CONFORMACIÓN ESTÉTICA

DEL NARCOCORRIDO CONTEMPORÁNEO

Estética y medios de comunicación

Rubén Vázquez Meléndez

INTRODUCCIÓN

Entre las manifestaciones estéticas de la vida cotidiana, la música popular y regional mexicana en medios como la radio ytelevisión (video clips) principalmente, ha ejercido su influencia en la construcción y modelización de identidades sociales y culturales de nuestro país (expresiones, clase, ideología).
El narcocorrido, expresión mediática de la narcocultura[1], difunde imágenes visuales y sonoras donde se muestran hombres machos jóvenes con camionetas de lujo, mujeres hermosas, fiesta eterna, etc., y esto serelaciona estrechamente con el contexto del narcotráfico que se vive en nuestro país: violencia, inseguridad, corrupción, etc.,
La tesis principal de mi trabajo es que el narcocorrido, por la situación de crisis, violencia y narcotráfico presente en el país, ha evolucionado tomando nuevos modos de presentación comercial, haciendo uso de elementos estéticos, a fin de impactar la sensibilidad de laspersonas, penetrando en los diferentes segmentos de la sociedad mexicana como un género de moda que promociona un estilo de vida exitosa, abundante en dinero, mujeres y fiesta.
Ante este panorama considero importante elaborar un acercamiento analítico-filosófico que permitan explicar y reflexionar sobre este fenómeno.
Mi pretensión también consiste en evidenciar la estrecha relación entre laestética y los medios de comunicación dentro de la vida cotidiana; considerando las características de la difusión masiva comercial y la inserción de los procesos de producción simbólica que se da en la cultura.

I. NATURALEZA DEL NARCOCORRIDO

Como género épico lírico y narrativo el corrido ha sido tradicionalmente la expresión de la sensibilidad popular. Ignacio Manuel Altamirano aseguraque los corridos ya se componían desde 1810. Partiendo de la cultura oral, el corrido, constituyó una suerte de periódico, por medio del cual el pueblo se enteraba de los sucesos de las diversas etapas de nuestra historia. La fuerza de su aceptación ha dependido, cada vez, de las torceduras que este país ha ido experimentando, y a todo episodio devastador de la historia mexicana le corresponde unageneración de corridistas[2]. En la época revolucionaria de 1910, el corrido fue un estupendo vehículo de ideas revolucionarias en donde un ejército de poetas anónimos, narraron las noticias y luchas de los protagonistas de la revolución, cual si se tratara de héroes, canciones, como: “La Valentina”, “La Adelina”, “La cucaracha”, “La muerte de Zapata” recrearon este momento histórico.
Al ser ungénero popular, el corrido habla de asuntos del pueblo, su arraigo y credibilidad en la sociedad permite que muchos les consideren instrumentos aleccionadores y particularmente ejemplos vivos de lo que la sabiduría popular propone como paradigmas, y ejemplo a seguir.
El ahora llamado narco-corrido es “una nueva composición artística que encuentra su origen en una forma de canto ancestral y sustemas en la actualidad mexicana”[3]. El narcocorrido puede verse y entenderse como una nueva modalidad del corrido histórico mexicano que relata historias relacionadas con el tema del narcotráfico en nuestro país, la música y el canto se han impregnado de este fenómeno. Esta nueva faceta del corrido mexicano, se ha difundido principalmente en estados del norte del país, y en las comunidadeslatinoamericanas del sur de Estados Unidos.
El narcocorrido es un subgénero musical[4], perteneciente a la música norteña mexicana (norteño literalmente significa del norte; también conocido como conjunto o agrupación). El acordeón y el bajo sexto norteño son de los instrumentos más característicos, del género norteño. Aunque procedente de las zonas rurales, también es muy popular en las zonas...
tracking img