Oficina nacional antidrogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2368 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Profesiones Gerenciales
Cátedra: Administración Pública
Sección 3ND

Oficina Nacional Antidrogas (ONA)

Alumna:
Katherine Torres
C.I. 20.755.188
Caracas, octubre de 2010
Introducción

La presente investigación tiene como objetivo conocer internamente LaOficina Nacional Antidrogas (ONA), la cual se encarga de difundir la información para ayudar a combatir la producción, tráfico y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en el país. Lo dirige por un equipo de personas previamente preparadas con la capacidad de enfrentar y buscar estrategias para este tipo de problemas en el país, como lo es la droga.



Oficina Nacional AntidrogasLa Oficina Nacional Antidrogas (ONA) adscrita al Ministerio del Interior y Justicia, es actualmente el órgano desconcentrado de carácter técnico especial en materia de drogas con autonomía funcional, administrativa y financiera.
Se encarga de “ejecutar las políticas públicas y estrategias del Estado contra la producción, tráfico, legitimación de capitales y consumo ilícito de drogas; así comode la organización, dirección, control, coordinación, fiscalización y supervisión en el ámbito nacional en lo relacionado con la inteligencia, represión, prevención, tratamiento, rehabilitación, readaptación social y relaciones internacionales en materia de producción, tráfico y consumo ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, sustancias químicas y la legitimación de capitales” y delas demás atribuciones comprendidas en el artículo 207 de la mencionada ley y de aquellas contenidas en el artículo 7 del referido decreto.

Reseña Histórica
La Comisión Contra el Uso Indebido de las Drogas (CCUID), fue creada el 25 de agosto de 1971, por Decreto N° 684, Gaceta Oficial N° 29.599, durante el Primer Gobierno del Dr. Rafael Caldera, por iniciativa del entonces Fiscal General de laRepública Dr. César Naranjo Ostty.
En virtud de este decreto, la Comisión comenzó sus funciones adscrita a la Presidencia de la República y presidida con carácter Ad-honorem por el Fiscal General de la República, constituida por representantes de los Ministerios de Relaciones Interiores, Defensa, Educación, Sanidad y Asistencia Social, Justicia y de la Oficina Central de Coordinación yPlanificación de la Presidencia de la República a la cual se le asigna la Secretaría de la Comisión.
El 17 de Julio de 1984, es promulgada la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. La Comisión cambia de denominación por Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (CONACUID) y con naturaleza jurídica, incrementándose su espectro funcional y por ende su responsabilidad comoente rector en materia de drogas.
No obstante, en el año 1992, se producen cambios en la Comisión Contra el Uso Indebido de las Drogas, de allí que se reestructura la misma y se le otorga mayor autoridad, dinamismo y autonomía, a fin de adaptarla a las necesidades del país.
Dentro de las reformas realizadas se establece que sería Presidida por un Comisionado Especial, se determina el número deintegrantes de la Comisión y los organismos, que en ella estarán representados, como son los Ministerios de Relaciones Interiores (actualmente Ministerio del Interior y Justicia), Relaciones Exteriores, Hacienda (actualmente Ministerio de Finanzas), De la Defensa, Educación (actualmente Ministerio de Educación Cultura y Deporte), Sanidad y Asistencia Social (actualmente Ministerio de Salud yDesarrollo Social), Del Trabajo, Transporte y Comunicaciones (actualmente Ministerio de Infraestructura), Justicia (actualmente Ministerio del Interior y Justicia), De la Familia (Ministerio de Salud y Desarrollo Social), Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República, Oficina Central de Estadística e Informática y Ministerio Público.

En el año 2006, la Comisión...
tracking img