Tecnicas para contar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: EL PE SAMIE TO MATEMÁTICO DE LOS IÑOS* PRESE TACIÓ De acuerdo con Baroody, el hecho de que el niño sepa contar oralmente no garantiza que pueda dar una respuesta satisfactoria cuando se le presenta un conjunto de elementos (por ejemplo ocho) y se le pregunta “¿Cuántos...hay?” De igual forma si se le presentan dos conjuntos (8 y 9) se muestra incapaz para identificar ¿Dónde hay más? Paraque el niño pueda comparar dos conjuntos (determinar, por ejemplo si un conjunto de nueve elementos es “más” o “menos” que otro conjunto de ocho) es necesaria la integración de cuatro técnicas de conteo que, según Baroody, se desarrollan jerárquicamente. - Serie numérica oral. Genera sistemáticamente el nombre de los números en un orden adecuado. Enumerar o acción de contar objetos. Las palabras(etiquetas) de la serie numérica deben aplicarse una por una a cada objeto de un conjunto. Regla del valor cardinal. La última etiqueta numérica representa el número total y también es un número para contar. En las implicaciones educativas, Baroody señala algunas dificultades que tienen los niños para contar y ofrece sus posibles soluciones. Finalmente propone una serie de juegos didácticossusceptibles de ser empleados en el aula que permiten desarrollar las técnicas para contar.

TÉC ICAS PARA CO TAR

Contar oralmente ¿implica aptitudes numéricas? ¿Qué técnicas de contar se suelen desarrollar durante los años preescolares? ¿Podemos suponer que los niños de educación especial adquirirán técnicas básicas para contar de una manera informal? ¿Qué técnicas suelen requerir instruccióndurante los primeros cursos escolares?
a) El desarrollo de técnicas para contar El caso de Alexi

Hacia los veintiséis meses de edad, Alexi podía contar de palabra del 1 al 10 y había empezado a experimentar con los números hasta el 20. Cuando se le pidió que contara los tres puntos de una formación triangular, Alexi señaló los puntos y soltó a toda prisa “1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. Cuándo se lepidió que contara tres puntos en fila, señaló al azar y varias veces el conjunto mientras decía “8, 9, 10”. Aun después de poder contar con exactitud conjuntos de hasta cinco objetos, Alexi se desconcertaba cuando se le preguntaba cuántos había contado. Si se le enseñaban dos conjuntos (por ejemplo una tarjeta con nueve puntos y otra con ocho) también le sorprendía que se le pidiera que señalarala tarjeta que tenía más. La técnica de Alexi para contar oralmente no garantizaba una capacidad para contar con exactitud conjuntos de objetos o para el empleo de otras técnicas numéricas. Sin embargo, hacia los cinco años de edad** los niños no
Las conductas que se describen más adelante se basan en las normas de la prueba Early Mathematical Ability (Ginsburg y Baroody, 1983) y representan lacapacidad “media” de un niño de 4 años y 11 meses.
**

Arthur Baroody. “Técnicas para contar”, en: El pensamiento matemático de los niños. Madrid, Ed. Visor, 1988. pp. 87-105.

*

100

sólo pueden contar de palabra casi hasta 29, sino que inmediatamente determinan que °°° y *** son “tres”. Además para un niño típico de cinco años es vidente cómo se debe resolver el problema de determinarcuál e dos conjuntos (por ejemplo uno de nueve y otro de ocho) tiene más elementos: sólo hay que contar cada conjunto y comparar las cantidades resultantes. Después de contar cada conjunto de puntos, la solución del problema también es fácilmente visible para los niños de cinco años: “El conjunto con 9 es más”. Por tanto, en cuestión de pocos años los niños aprenden una variedad de técnicas paracontar y muchas maneras de aplicarlas (Fuson y Hall, 1983). Lo complicado que pueda ser este desarrollo o en qué medida llegan a darlo por sentado los adultos, queda revelado por un examen detallado de las técnicas mencionadas en el párrafo anterior. Una jerarquía de técnicas En su mayor parte, la capacidad de contar se desarrolla jerárquicamente (Klahr y Wallace, 1973). Con la práctica, las...
tracking img